Diversas organizaciones de consumidores llamaron a los usuarios de las isapres a enfrentar la anunciada alza de planes, en promedio 5,1 por ciento, mediante una "funa legal" masiva.
Según dijo en Cooperativa el Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, una de las razones de las aseguradoras para subir sus planes es la creciente judicialización de las alzas, ya que hay unos 300 mil recursos de protección con un gran número de fallos a favor de los usuarios y condenas a las empresas a pagar las costas de los juicios.
No obstante, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, planteó que las personas sigan acudiendo a la Corte de Apelaciones para evitar el alza.
"Interponer el recurso es el único mecanismo viable que tienen las personas para impedir el alza injustificada. No vamos a dejar de decirle a la gente que lo utilice", señaló Calderón a Publimetro.
En la misma línea, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, comentó que "hemos tomado la decisión de poner a disposición nuestro equipo de abogados para que los ciudadanos puedan contar con la asesoría necesaria".
"Frente a esta explotación, tienen el derecho a la acción administrativa o la vía judicial", recalcó Ibáñez.
Para acudir a la Corte de Apelaciones los usuarios deben contar con la carta o correo de notificación del alza según explicó la abogada Nirza Arce.
"El proceso es totalmente gratuito para las personas porque se financia con las costas del juicio. Casi el 100 por ciento los gana el cliente", manifestó la experta al mismo matutino.
Otra opción es acudir a la Superintendencia de Salud, según el abogado Gerardo Copelli, quien explicó que al estar en UF los planes de las isapres "el costo de la vida ya está reajustado" por lo que "cualquier alza sobre eso es lo que la gente puede acusar".
"Por más que hayan cientos de miles de recursos de protección, las isapres saben que más de la mitad no lo hará", añadió.
Además, el experto dijo que la Superintendencia de Salud también habilitó un procedimiento administrativo parta el mismo reclamo. "Es más expedito, igual gratuito, pero no debes judicializarte".
Las alzas sustantivas que anunciaron las isapres (5,1% en promedio) no dejaron a nadie indiferente, observando reacciones de toda índole, en su mayoría advirtiendo un aprovechamiento desmedido del sistema de salud y apuntando sus dardos al gobierno de Sebastián Piñera.
Las alzas que informaron las isapres a la Superintendencia de Salud revelan que los planes tendrán un aumento promedio en sus valores del 5,1%, los que comenzarán a regir desde julio de 2019 a junio de 2020, lejos del 3,6% del año pasado, y sólo comparable con el 6% de 2011, de acuerdo a la información de radio Bío Bío.
Por esta razón, la administración de Sebastián Piñera tuvo que salir al paso de lo que es considerado por la opinión pública -similar al caso medidores- como abuso del sistema contra los ciudadanos y -pese a que el gobierno no tiene injerencias en ello- el golpe es inminente.