La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -con votos de la oposición- el informe sobre el denominado "Caso Convenios".
Los votos a favor llegaron de la mano de los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), José Castro (RN), Juan Beltrán (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Andrés Jouannet (Amarillos), Rubén Oyarzo (PDG), y las diputadas Chiara Barchiesi (Republicanos) y Jovana Ahumada (PDG).
En tanto, los votos en contra fueron todos del oficialismo: Marcos Ilabaca (PS), Raúl Soto (PPD), Carolina Tello (PC) y Ericka Ñanco (RD).
Respecto al informe, uno de los conceptos más debatidos fue la "negligencia inexcusable" en la gestión del ministro de Vivienda, Carlos Montes, algo que finalmente fue descartado por la instancia.
El documento señala que si bien Montes no conocía la situación, igualmente hay un reproche por la diligencia con la que actuó frente a los hechos ocurridos, considerando que debió fiscalizar la forma en que subalternos y seremis realizaban los procesos.
Asimismo, el informe menciona a la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, apuntando a su negligencia al no denunciar los hechos pese a que los conocía.
El texto también apunta a la responsabilidad de personeros de Revolución Democrática en casos como, Democracia Viva, en Antofagasta y otras fundaciones a lo largo del país.
También hace lo propio respecto al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, quien conocía los hechos días antes que salieran a la luz pública, lo que se suma a su resistencia por no asistir a la Comisión.