Oh I'm just counting

Arrasar con los cargos públicos: ¿cumplirá Piñera en no despedir a los funcionarios de Alta Dirección Pública?

La semana pasada una noticia se tomó los medios de comunicación, dejando de ser un rumor y convirtiéndose en un hecho concreto. A los trabajadores de la Alta Dirección Pública se les solicitaba, desde el nuevo gobierno, renunciar a sus cargos por haber sido designados por la administración anterior.
 
Quien levantó la voz fue el diputado DC Iván Flores el que a través de un comunicado alertó sobre la petición hecha desde las intendencias a los funcionarios de Alta Dirección Pública de renunciar a sus cargos como un gesto político.
 
Qué hacer y si deben seguir
 
El jefe de bancada DC, Matías Walker, señaló: "Llama la atención el desconocimiento de las nuevas autoridades del derecho público. Es contradictorio llamar a acuerdos y a un gobierno de unidad nacional y, por otra parte, hacer acoso laboral público para que los funcionarios renuncien".
 
 
Por su parte, el diputado Raúl Soto calificó de doble estándar el discurso del Ejecutivo. "Por un lado habla de unidad y sacar operadores políticos, mientras en realidad lo que están haciendo es pasar la retroexcavadora en el sector público, con despidos masivos de funcionarios que son técnicos y profesionales, mediante mecanismos poco prolijos, hostigamientos y obviando los conductos regulares administrativos y legales", señaló.
 
En su momento el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, acusó a Sebastián Piñera de comenzar un camino para “justificar” despidos de funcionaros públicos. Además, calificó de “absoluta falsedad” que existan operadores políticos en la administración pública.
 
Sobre la existencia de operadores políticos al interior de los funcionarios públicos Insunza fue categórico al decir que "negamos absolutamente que puedan haber trabajadores que puedan ser denominados operadores políticos. Hay mecanismos para denunciar estas prácticas”, indicó.
 
Por último, dijo que instalar la duda en la ciudadanía y generar desprestigio respecto a los trabajadores públicos es un error. Además recordó que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera “todos los despidos fueron reemplazados con personas afines a su Gobierno”.
 
 
Consultamos al diputado Fernando Meza sobre la real posibilidad de despidos al interior de los funcionarios de Alta Dirección Pública.
 
“Lamentablemente cada vez que hay cambio de Gobierno en Chile esto sucede. Nuestra falta de manejo político obliga a algunos sectores a despedir a técnicos y profesionales. No así como ocurre en otros países donde sólo solo se desvincula a Ministros y cargos de extrema confianza”, manifiesta el diputado Meza.
 
“En nuestro país, cada cuatro años, se presenta un temor justificado en los funcionarios quienes han accedido a sus cargos de diversas maneras, donde la continuidad esta en juego. Sería llamativo que el presidente Piñera incumpla su compromiso de campaña de no respetar a los buenos funcionarios, porque bajo el concepto de operador político podría incluirse a quien se quisiera despedir. Esto sería nefasto para el funcionamiento del Estado. De ocurrir lo anterior tendríamos que presentar una queja en el Congreso”, explicó el diputado del Partido Radical.