Oh I'm just counting

Así lo establece la Constitución: Servicio Electoral determina no prestar apoyo a consulta nacional de alcaldes por nueva Constitución

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) resolvió por cuatro votos contra uno no prestar ayuda a la consulta ciudadana que está organizando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sobre una nueva Constitución, debido a que no posee las facultades legales para hacerlo.

Este miércoles, el directorio de la organización de ediles, liderada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), llegó hasta la sede del organismo para solicitar respaldo logístico al proceso. Sin embargo, tras la última sesión realizada ayer por la tarde, los cuatro directores, con la excepción de Alfredo Joignant, resolvieron no sumarse.

Al respecto, el consejero Andrés Tagle explicó a Emol que "el acuerdo que se tomó después de la sesión es que el Servel no tiene ningún rol en una consulta no vinculante que hagan los municipios. No organiza, no supervisa, no legitima, no valida, punto".

"(Los alcaldes) solo tienen el derecho y acceso a las cosas que en su momento el Servel hace pública, como el padrón de 2017, que por lo demás ya lo tienen. Nosotros no podemos hacer un padrón, porque no tenemos mandato legal para eso y el registro es reservado", añadió.

Consultado sobre los argumentos que tuvieron a la vista, Tagle indicó que "nosotros tenemos rol en las elecciones que están en la Constitución y en los plebiscitos comunales, que también están en la Constitución, por cierto, pero en las consultas no vinculantes nosotros no tenemos rol en la ley, punto".

"Nosotros no colaboramos, ellos tienen el derecho a tener las cosas que son públicas. No tenemos rol en nuestra ley en una elección que nosotros no organizamos y no tenemos derecho a organizar. Que nadie se confunda, nosotros no vamos a supervisar, y vamos a hacer que sea correcta ni nada por el estilo, está muy claro eso", enfatizó.

Sobre si el consejo directivo tuvo a la vista el perjuicio que puede provocar esta determinación al proceso que están llevando a cabo los alcaldes, Tagle respondió que "nosotros nos atenemos al Estado de Derecho y a las leyes y organizamos las elecciones que están en la ley y en la Constitución".

En cuanto a cómo se dio la discusión al interior del consejo, el experto electoral reconoció que "hay puntos de diferencias y otros unánimes, pero en general en que no tenemos rol en los plebiscitos comunales, es un asunto legal. Nosotros solo hacemos las elecciones que están contempladas en la Constitución y en la ley y los plebiscitos comunales si están contemplados, pero los alcaldes no han optado por esa opción".