Oh I'm just counting

Así titula la edicion del semanario Cambio21 que circula desde este miércoles

Estas son las principales informaciones que contiene la edición de Cambio21 que circula este miércoles

-Francisco Huenchumilla Jaramillo nació en Temuco. Es abogado de la Universidad de Chile y Senador por Región de La Araucanía, período 2018-2026. Debe ser uno de los políticos tanto de la Cámara de Diputados o del Senado que más cargos públicos ha tenido, tanto por elección popular como por designación de los Presidentes de la República. Fue diputado en tres períodos consecutivos entre 1990 y 2002 en representación del Distrito N°50, Región de La Araucanía. Fue subsecretario de Marina, Intendente de la misma región entre 2014 y 2015, designado por Michelle Bachelet. Alcalde de Temuco, entre 2004 y 2008. Ministro Secretario General de la Presidencia, entre 2003 y 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. En su trayectoria política siempre ha estado ligado a la Democracia Cristiana e incluso fue Coordinador del Comando del No a Pinochet en su región en 1988.

-La actual Alcaldesa de la comuna de Peñalolén, asumió su primer período por cuatro años en diciembre de 2012 y fue reelecta para un segundo mandato del 2016 al 2020. Abogada de la Universidad de Chile y militante en la DC desde los 18 años. Su preocupación fundamental ha sido en los últimos meses el aumento de la delincuencia no sólo en Peñalolén, sino que en todo el país. Y ha planteado que existe “clasismo” de los Gobiernos en el combate contra la delincuencia.

-Una vez más queda claro que cuando en la derecha se pelean entre ellos, son implacables y si se trata de sacar del medio a algún enemigo político van a investigar hasta encontrar algo debajo de las piedras si es necesario y de no ser así, algo maquinarán y que resulte creíble para la gente. El líder del Partido Republicano, el ultra derechista, ex diputado UDI y ex presidenciable José Antonio Kast, que hasta ahora se vanagloriaba de ser un hombre transparente, sin nada que ocultar, y por lo mismo se atrevía a decirles cualquier cosa a sus adversarios políticos, se encuentra en una incómoda posición, como tiempo atrás les ha ocurrido a otros de su mismo sector que han tenido que salir a defenderse y que, finalmente quedaron en el camino como fue el caso de Laurence Golborne en 2013 que tuvo que bajar su candidatura presidencial por una situación similar y que tuvo que entregarle el cupo a Pablo Longueira que a su vez se bajó -por razones de salud- y le entregó la candidatura a Evelyn Matthei que fue arrasada en la elección presidencial de 2014 por Michelle Bachelet.

-Por segunda vez en menos de una semana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), le recordó al Presidente Sebastián Piñera que en 1982 fue declarado reo, pero durante la pasada semana la efeméride tuvo una connotación especial ya que el 27 de agosto se cumplieron exactamente 37 años de aquel día donde Piñera fue declarado reo y juzgado. A través de Twitter, el jefe comunal promovió que la ciudadanía denuncie en la red social la llamada “estafa del Banco de Talca” con el objetivo de que el mandatario pueda explicar al país en qué consistió ese hecho en el cual él fue declarado reo por la Justicia. De hecho recibió el apoyo directo de la diputada Pamela Jiles quien escribió: Me sumo con fuerza y alegría humanista a la campaña iniciada x @danieljadue para q todos denunciemos la #EstafaBancoTalca. ¿Cuáles son los reales vínculos de @sebastianpinera con ese fraude hacia miles de chilenos y chilenas? (sic).

-46años han vivido en morgues, cementerios, lugares eriazos, en el Servicio Médico Legal, en las afueras del Tribunal de Justicia e incluso encendiéndole una vela a una tumba que está vacía. Así ha sido la historia por 46 años de más de mil familias que aún buscan a sus familiares que fueron detenidos durante la dictadura y jamás regresaron a casa. Aunque también hay otros casos más desgarradores en que un padre o una madre fallece sin finalmente te saber qué fue lo que pasó con su pequeño que hoy aparece en huesos sin una historia del porqué fue torturado, del porqué fue arrebatado de su hogar. El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo. Por estas razones y por ser una práctica que amargamente durante el siglo XX se practicó masivamente en distintos lugares del planeta, deciden declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. A cuarenta y seis años del inicio de la dictadura y casi treinta del retorno a la democracia, la situación en Chile no ha permitido tener la información existente sobre el destino de los secuestrados, y tampoco obtener justicia en un alto porcentaje de esos casos. Así lo refrendan las cifras oficiales que indican que de las más de mil personas que figuran como desaparecidas, apenas 104 fueron encontradas.

-Daniella Campos hoy tiene 43 años y está alejada de la televisión, sin embargo aún sigue muy ligada al medio, participando de vez en cuando en algún programa, aunque su dedicación 100% es siendo madre. Sus inicios se dieron en 1998 cuando participó en el certamen Miss Chile para Miss Mundo siendo escogida por el público con una votación telefónica superior a 1 millón de votos, seguida por Macarena Ramis con cerca de 200 mil votos. En el concurso Miss Mundo fue una de las 10 semifinalistas y obtuvo el título de Reina de las Américas, convirtiéndose en la representante chilena que más lejos ha llegado en ese concurso. Sólo otras dos chilenas han clasificado, Margarita Téllez (1967) e Isabel Bawlitza (2000), quienes lograron ser semifinalistas. Daniella es también conocida por haber sido pareja del futbolista Iván Zamorano, cuya relación la catapultó a la fama. Ella, al igual que su hermana gemela Denisse Campos, ha protagonizado diversos escándalos y polémicas, con los cuales ha logrado hacer noticia y m

-Pocas reservas de divisas en las arcas del Banco Central y, en definitiva, poca liquidez. Estos son dos de los principales males que acechan la economía de Argentina ciclo tras ciclo y la mantienen al borde del abismo Para los mercados, este abismo tiene nombre: default. Es decir, el incumplimiento de los compromisos financieros adquiridos con los inversionistas que prestaron dinero al gobierno argentino. Desde la contundente victoria de peronismo en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto la inestabilidad económica que vive el país desde hace meses se ha agudizado, con consecuencias directas para el bolsillo de sus ciudadanos.



ESTAS Y MUCHAS OTRAS INFORMACIONES EN LA EDICION DEL SEMANARIO CAMBIO21 QUE CIRCULA ESTE MIÉRCOLES