Oh I'm just counting

Así titula la edicion del semanario Cambio21 que circula este miércoles

Estas son las principales informaciones que trae la próxima edición del semanario Cambio21

-Nadie sospechó que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo con el proyecto de ley que propone rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas causaría tal impacto en el gobierno que se sintió acorralado, llegando Piñera a decir que la iniciativa era inconstitucional. El apoyo del 74% de la encuesta de la oficialista Cadem a las 40 horas y de parlamentarios de la derecha, llevó al Ejecutivo a ponerle suma urgencia a su propuesta de adaptabilidad laboral que se encuentra en el Senado y anunció una indicación para reducir la jornada a 41 horas. La diputada Vallejo aseguró que “el Gobierno está arrinconado con los grandes empresarios defendiendo lo indefendible”, en un contexto donde “la gran mayoría está apuntando a que en Chile es necesario tener un reducción de la jornada laboral semanal, que es importante tener un límite, una certeza y protección al trabajo de los trabajadores”. “Por lo tanto, el Gobierno tiene que entender que tiene que dejar en paz a las mayoría y dejar que este proyecto avance”, instó.

-A partir del 25 de octubre deben renunciar todos aquellos que ocupan actualmente un cargo público para ser candidato a gobernador regional, una elección que se hará el próximo año y que por primera vez el puesto es elegido democráticamente. Sin embargo ese no es problema, sino que los partidos deben tener listos sus candidatos en dos meses, y si bien hay varios nombres, aún no hay acuerdos sobre todo aquellos en que tienen más de un candidato. Este es el caso de la derecha, la que aún no logra zanjar varios dimes y diretes que han tenido durante el segundo gobierno de Piñera y el que se ha ido acrecentando con las medidas que ha implementado el Mandatario.

-Nuevamente un medio de comunicación destapa otro escándalo que afecta a una de las instituciones insignes de la Nación. Se demuestra, una vez más, que son varios los “pilares” carcomidos por la corrupción y las malas prácticas. Y por lo que se sabe, el Ejército ocupa un lugar en el podio: fraude al fisco, ex comandantes en jefe presos, además de otro cuestionado por su participación en atropello a los Derechos Humanos; generales renunciados e investigados, forman una larga cadena de delitos. Esta vez fue un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío la que detonó que el Ejército intervino los teléfonos de al menos cuatro militares que habían denunciado casos de corrupción al interior de la institución que desembocaron en un millonario desfalco.

-Senadora Yasna Provoste (DC) analiza el momento actual del gobierno de Piñera: “Los datos de la realidad muestran a un país estancado. El Imacec del primer semestre fue 1,7%, marcado por la caída del índice de Producción Industrial -2,9% en junio, el comercio tuvo su peor semestre en materia de ventas, el desempleo crece. Chile está estancado, el marketing gubernamental de “Chile en marcha” y el bombardeo en redes sociales no modificará la dura vida cotidiana de los chilenos y por eso la desaprobación a la gestión Piñera supera el 60%. Las familias de clases medias y del sector vulnerable sufren diariamente los resultados de una mala gestión gubernamental como es la actual”.

-¿S e imaginan tener que ver durante dos horas o tres horas una misma noticia, pero con relatos no sólo de expertos en la materia, sino que también de quienes no tienen ni idea del marco legal o forense para dar su punto de vista?. Pues bien, esto es lo que hacen a diario los matinales, y lo hacen por casi la mitad de su programa. Está bien, tienen cinco horas las que deben ser rellenadas sí o sí con bailes, cantos, despachos desde algún lugar de Santiago o regiones, pero con casos que se han transformado en dolor para las familias que lo sufren. ¿Se acuerda del caso de Fernanda Maciel, la joven que fue hallada muerta en una bodega, enterrada bajo cemento luego de más de un año?. Pues bien, ya se tiene un sospechoso, y una investigación y juicio en desarrollo, pero fue precisamente esto lo que alimentó el morbo de los canales y ponerlo en la pauta por hasta cuatro horas, diariamente en casi una semana.

-Es evidente la preocupación de las autoridades por los magros resultados económicos del país. Hacen apuestas públicas como ocurrió con Piñera que aseguró que “el segundo semestre va a ser mucho mejor y cóbrenme la palabra” al ser consultado por el débil crecimiento de la economía durante la primera mitad del año, 1,8%, y las proyecciones respecto a lo que queda de 2019. El mandatario reconoció que tras “un 2018 muy bueno” donde se creció al 4%, “este año 2019, especialmente el primer semestre, ha sido muy difícil y ha sido muy difícil por razones muy poderosas”. Destacó también que “la economía mundial se ha debilitado enormemente. La guerra comercial, brutal, que ya lleva más de un año y medio, está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile”. Piñera pidió por favor a los presidentes de Estados Unidos y China que terminen con la guerra.

-E l diputado del Partido Liberal que integra el Frente Amplio Vlado  Mirosevic  Verdugo, a sus 32 años, representa en el Congreso desde 2014 al Distrito 1 correspondiente a la Región de Arica y Parinacota, donde fue el diputado más votado de Chile al alcanzar el 34% de los votos. Fue fundador del Partido Liberal. En entrevista con Cambio21 confirmó su decisión de no ir a la reelección en las próximas elecciones. Pero continuará en la política defendiendo sus ideas.

-Daniela Aguayo más conocida como “Chiqui Aguayo” es actriz, comediante, guionista y directora teatral. Titulada de la carrera de Actuación en la Universidad ARCIS. También realizó el seminario de Dirección teatral en “El teatro la memoria”. Ha realizado trabajos en Televisión, cine y teatro transitado en distintos roles, como actriz, directora, guionista y comediante en distintos formatos. Como comediante de Stand Up Comedy participó por dos años del elenco del programa de humor “El club de la comedia” de Chilevisión, donde la pudimos ver desenvolverse haciendo monólogos de stand up y desordenando el escenario con su sarcasmo y crítica. También creó grandes personajes llenos de talento, como “la mamá cahuinera” “La mata pasiones” “Lulu zombie” y muchos más. Sin duda juega muy bien a ser la mujer natural y divertida representando a la chilena media… en este caso media baja.

ESTAS Y OTRAS INFORMACIONES EN LA EDICION DE CAMBIO21 QUE CIRCULA ESTE MIERCOLES