Oh I'm just counting

Así titula la próxima edición del semanario Cambio21

Estas son las principales informaciones del semanario Cambio21:

*El drama de las pensiones para jubilados. Parecía difícil al no tener mayoría en la Cámara, pero el Gobierno finalmente logró que los diputados aprobaran la idea de legislar la reforma de pensiones, por lo que ahora el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo. Su primer avance en el Congreso, se concretó luego que la iniciativa sufriera un traspié en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, instancia en la que la oposición rechazó en bloque la idea de legislar.

*“Yo era perverso para ellos”, decía en septiembre pasado el líder socialista Carlos Altamirano Orrego a Reportajes de La Tercera, en la última conversación que tuvo con un medio de comunicación. Se refería a la orden de la dictadura de Pinochet de detenerlo a como diera lugar, cosa que nunca lograron los servicios de seguridad de la dictadura militar. Porque Altamirano, fallecido el domingo pasado a los 96 años, había sido nada menos que el secretario general del Partido Socialista durante la Unidad Popular, con todo lo que ello significaba.

*Francisco Huenchumilla es abogado de la Universidad de Chile y desde la vuelta a la democracia ha ejercido como diputado (1990-2002), alcalde de Temuco (2004-2008), subsecretario de Marina y ministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como intendente de la Región de la Araucanía, en el marco de la segunda administración de Michelle Bachelet. Ahora es senador elegido hasta 2026. El senador -que algunos DC y otros sectores políticos lo ven como presidenciable para el 2021- conversó con Cambio21 sobre la evaluación política de estos 14 meses de gestión de la administración Piñera de cara a la cuenta pública del Presidente de la República del 1º de junio y los desafíos que tiene la Oposición enfrentando las elecciones municipales y regionales del próximo año.

*Blanca Lewin hoy forma parte de Canal13, y encarna a Maite, en Pacto de Sangre. Sin embargo, la actriz tiene una larga historia de personajes en televisión y en el cine. Se dio a conocer por ser una de las jóvenes más destacadas del área dramática de TVN. Es ganadora de un premio Apes, Altazor y Pedro Sienna, por su actuación en la película “En la cama”. En 1996, después de egresar de Teatro en la UC y ser un promisorio aunque desconocido proyecto de actriz, la encargada de casting de una agencia de modelos le ofreció una prueba en el canal de música por cable, Vía X. Audicionó y fue reclutada de inmediato como VJ. Casi al mismo tiempo llegó la oferta de TVN para que actuara en la teleserie Tic tac y desde ese momento, su carrera se convirtió en un torbellino participando en teleseries como Iorana, La fiera, Romané, Pampa ilusión, Puertas adentro, Los Pincheira, Cómplices, entre otras.

*Alvaro Elizalde vuelve a la carga y postula a la reelección como presidente del Partido Socialista. Los comicios serán este domingo 26 de mayo y su contrincante es la diputada Maya Fernández, nieta del Presidente Salvador Allende, ex presidenta de la Cámara de Diputados. Según el senador Elizalde que “la gran mayoría de los parlamentarios, tanto los diputados como prácticamente la totalidad de los senadores del PS y la gran mayoría de los alcaldes del PS, están apoyando la opción que yo encabezo” Por otra parte, Elizalde señaló que espera “que esta campaña se desarrolle en un marco de respeto, de fair play, que sea un debate político y que finalmente una vez que los socialistas de base se expresen en las urnas trabajemos todos unidos con quien encabece la nueva directiva (...)”.