Oh I'm just counting

Asociación de Fiscales en pugna con Insulza: tiene escaso conocimiento de cómo funciona el sistema procesal penal

El senador electo por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, criticó el rol que tiene el Ministerio Público hoy en día y cuestionó el diseño de su institucionalidad.
 
El exMinistro propuso que los fiscales debieran rendirle cuentas a una institución superior como la Corte Suprema o un Consejo Superior de la Magistratura.
 
Insulza argumentó que el desempeño de los fiscales, específicamente en sus declaraciones y conductas, sobrepasa el control que el Fiscal Nacional tiene sobre ellos.
 
“Se necesita una disciplina judicial un poquito más estricta de la que hay ahora (…). Los fiscales hacen demasiadas declaraciones, hablan demás, son personajes públicos como lo son en la serie ‘La ley y el orden’ y de todas estas series que nos gusta ver en televisión”, sostuvo Insulza.
 
En ese sentido, manifestó que “los fiscales se han excedido en la filtración y las declaraciones. También hay evidentes filtraciones que solamente pueden provenir de ahí. Ahora creo que ha hecho mucho el Fiscal Nacional en moderar eso y reducirlo, pero creo que debería tener más herramientas judiciales para proceder”.
 
 
Junto con eso, insistió en que ciudadanos “comunes y corrientes”, tengan “alguien a quién reclamar” respecto a las decisiones que tomen los persecutores. “Porque de lo contrario, (el Ministerio Público) se responde a sí mismo y eso no es bueno, no es bueno en ninguna democracia que una institución responda a sí misma”, afirmó.
 
¿Tiene razón o exagera?
 
Los dichos del senador electo fueron escuchados por los integrantes de la Asociación Nacional de Fiscales y fue el secretario general de la entidad, Claudio Uribe, quien en conversación con Cambio21 le respondió al exMinistro.
 
“Me parece que el futuro senador demuestra un escaso conocimiento de cómo funciona el sistema procesal penal, al acusar al Ministerio Público de las filtraciones, evidencia que ignora quiénes son todas las partes que tienen acceso a las carpetas de investigación. Segundo, me parece que le da poca importancia a la transparencia del proceso, cosa que es elemental a la investigación, a los casos y a la información que de ellos se maneja”, indicó Uribe.
 
Sobre los requerimientos de nueva y más profunda fiscalización, indicó que los fiscales ya reciben una profunda revisión y que incrementarlo “no asegura ser positivo”.
 
 
“Los fiscales tenemos el deber de informar a la ciudadanía respecto de las causas que estamos investigando. Luego, es lógico y legítimo que los fiscales informen de lo general de las investigaciones y de los enfoques de los fiscales sobre la materia. Personalmente creo que las aprensiones del tipo de las expresadas por el señor Insulza reflejan las inquietudes de grupos muy pequeños, no son un problema que exista realmente en los tribunales y francamente no es un problema del grueso de los chilenos. Los principales afectados son un ínfimo grupo de ciudadanos, y no precisamente los más vulnerables del país”, concluyó.
 
Para el exfiscal Pedro Orthusteguy la situación es completamente diferente a las quejas articuladas por José Miguel Insulza.
 
“Los fiscales están haciendo su trabajo de acuerdo a lo que indica la Constitución y no veo en ninguna parte algún fiscal desbocado o incumpliendo la ley. Es muy importante tener fiscales motivados, investigando delitos que se relacionan con las personas que antiguamente eran intocables”, explica Orthusteguy.
 
Para el exfiscal se ha demostrado que algunas investigaciones llevadas por el Ministerio Público han puesto el foco en las personas que no siempre han sido investigadas, como los casos de financiamiento irregular de la política porque “hoy todos somos un poco más iguales ante la ley de lo que éramos antes. Todo esto gracias a la reforma procesal”, señala.
 
Finalmente, Orthusteguy es un convencido de que el trabajo de los fiscales esta bien dirigido, es transparente e incluso “falta empoderarlo más. Actualmente es un león sin dientes y, lamentablemente, los fiscales tienen pocas facultades en nuestros días y sobretodo después de las investigaciones de los casos Corpesca y SQM veo menos interés en fortalecer el trabajo de los fiscales”, finaliza.