Oh I'm just counting

Asociación de Municipalidades respalda denuncia de “clasismo” a la hora de combatir la delincuencia

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, respaldó las críticas de los jefes comunales de zonas populares sobre el “clasismo” que impera a la hora de abordar las medidas para combatir la delincuencia.

Delpin se sumó a las palabras del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien esta semana criticó la nula presencia de las autoridad de la prevención del delito y las policías ante el grave tiroteo que enlutó en un local tragamonedas de la comuna, en contraste a la reacción por los lanzazos en Las Condes.

El alcalde de La Granja indicó que la denuncia de “clasismo” de su par de Puente Alto “es una demostración del maltrato e insensibilidad de este Gobierno con las comunas que día a día sufrimos con el narcotráfico y la violencia. Esto realmente ya no da para más”.

Según la autoridad comunal, “la desigualdad está en el origen del delito y el actuar del Estado al discriminar consolida la desigualdad. Mientras Providencia destina 4500 millones a seguridad y Las Condes cifras aún mayores, en comunas como La Granja tenemos apenas 50 millones”.

“La otra pregunta es cuántos carabineros tiene Las Condes y cuántos Puente Alto. Y ahora veamos cuántas muertes por homicidios hay en cada lugar. La relación es inversamente proporcional”, criticó Delpin.