Oh I'm just counting

Asumió un "Chicago Boy": exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda llegó al ministerio de Hacienda. Sepa cómo los que fueron a Chicago a estudiar se hicieron cargo de la economía en dictadura

Por Alfredo Peña R.

El economista y Chicago Boy Rodrigo Cerda, pro UDI en la foto, reemplazó a Ignacio Briones en el Ministerio de Hacienda, luego de que éste renunciara para sumarse a la carrera presidencial por su partido de derecha, Evópoli.

Cerda era director de Codelco e integrante de la Universidad Católica. Fue director de Presupuestos desde 2018 hasta diciembre del 2019, cuando se fue de la repartición en pleno estallido social, y poco después de que Briones llegara al Gobierno.

Fue coordinador macroeconómico de Hacienda durante la totalidad del primer período de Piñera (2010-2014).

Asimismo, fue profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, donde estudió Ingeniería Comercial.  Luego se fue a estudiar a la "Catedral del capitalismo, individualismo y neoliberalismo", la Universidad de Chicago y su facultad de Economía.

Piñera dio "la más cariñosa bienvenida a Rodrigo Cerda, que es como un hijo pródigo que regresa a su casa", y le deseó "una muy exitosa y fecunda gestión".

Chicago Boy: los neoliberales a ultranza

El nuevo ministro de Hacienda carga con un halo de desprestigio de los denominados Chicago Boys. Todos economistas a ultranza liberales en lo económico y que en varios paises de América, sólo se preocuparon del mercado y de los números y muy poco de la gente que vive en esos paises, provocando la gigantesca desigualdad y pobreza que existe en los paises donde se hicieron cargo los Chicago Boys. Como ocurre en Chile y que provocó el estallido social.

Muchos de los primeros Chicago Boys en Chile se valieron de los atropellos a los derechos humanos y la violencia de la dictadura para aplicar sus duras medidas económicas. La mayoría de esos personeros han señalado que esas medidas no podrían haberlas aplicado en democracia.

Cerca de 1960, la Guerra Fría estaba en pleno apogeo y Estados Unidos, preocupado por el avance del socialismo en Latinoamérica, ideó un programa educativo para diseminar las ideas capitalistas en la región.

Varios profesores de la Universidad de Chicago viajaron a Chile y reclutaron a una camada de jóvenes -fundamentalmente de ultra derecha y de derecha de la Universidad Católica- que se formaron al abrigo de Milton Friedman e hicieron suya la máxima del famoso Nobel de Economía: "El mercado siempre acierta".

Años más tarde, ocuparon distintos cargos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les dio carta blanca para implementar sus teorías y convertir a Chile en el país más neoliberal de América. Los Chicago Boys fueron ministros de Hacienda, de Economía, de Minería y coparon todos los cargos importantes del ámbito ecónomico en la dictadura.

Son los llamados "Chicago Boys" y su legado está hoy en día más a debate que nunca, sobre todo tras las protestas contra la desigualdad que estallaron hace cinco meses y que han causado una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, barricadas e incendios.