Oh I'm just counting

Ataque con cuchillo a senador Rossi pone la alerta política: pero diputado PC no le cree

El senador, exsocialista, fue atacado en una de sus sedes en Iquique, donde lo golpearon en la cabeza y lo atacaron con arma blanca en el estómago. Carabineros lleva la investigación y se espera la recuperación del parlamentario. Fuertes repercusiones políticas.

Pasadas las 11.00 horas de este martes el senador Fulvio Rossi fue atacado en la ciudad de Iquique, recibiendo un golpe en la cabeza y una herida provocada con un arma blanca en el abdomen, al interior de un recinto donde guarda propaganda electoral de su campaña.
 
El fiscal Gonzalo Guerrero tomó declaración al parlamentario al interior del recinto hospitalario donde fue atendido, indicando que de acuerdo a su versión, recibió mensajes dándole cuenta que su propaganda resultaría dañada, por lo que decidió trasladarse solo a este recinto para cuidar su integridad.
 
Es así que al ingresar al local, vio a una persona de raza negra y con acento extranjero,  que lo agredió. “Nos dice que tuvo pérdida de conciencia por algunos minutos”, precisó el fiscal.
 
Por su parte, el comandante de Carabineros Luis Roa, indicó que el senador al ingresar al inmueble ve a una sola persona, con la cual se produce un forcejeo y resulta lesionado.
 
 
Puede ser visto como un intento de robo o como una forma de debilitar una candidatura senatorial, pero lo que sí queda claro es que nunca antes habíamos visto este tipo de violencia contra un parlamentario.
 
Resulta dramático ver que a solo días de la elección presidencial, este tipo de actos sucedan.
 
Reacciones
 
Se vivieron momentos de conmoción en la ciudad de Iquique luego de constatarse el ataque al senador Rossi, quien estuvo internado en el hospital Doctor Ernesto Torres Galdames para luego ser trasladado a una clínica particular.
 
Uno de los primeros que se refirió al caso fue Franco Rossi, hijo del desaforado parlamentario, quien dijo que “los antecedentes que tenemos es que mi padre recibió dos mensajes, a las 09:40 y 11:10 de la mañana”.
 
“Ambos decían que se estaban rompiendo carteles en su comando. Él fue a las 11:15 y ahí fue cuando lo golpearon en la cabeza y recibió una punzada en el costado”, detalló.
 
“Al menos sabe que fue una persona, escuchó que tenía acento extranjero, escuchó que le dijeron ‘te lo advertimos’”, dijo el joven.
 
 
Para la intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, se trató de “una acción totalmente condenable, de manera transversal estamos de acuerdo que situaciones de violencia son totalmente intolerables para cualquier persona”.
 
“Lo que he conversado con Carabineros y lo que se está haciendo con el fiscal de turno es procurar que la investigación se realice lo más pronto posible.  agregó la intendenta.
 
El director subrogante del Hospital Regional de Iquique, Francisco Donoso, entregó un parte médico donde aclaró que “inicialmente se planteó la posibilidad que podía ser un TEC moderado, pero de acuerdo a la evolución y el resultado del scaner resultó ser leve”.
 
Condena transversal
 
Todos los sectores político condenaron el hecho rápidamente. Una de las primeras en reaccionar fue la presidenta Bachalet qye, a través de Twitter, le deseo una pronta recuperación y condenó la acción criminal.
 
Los candidatos presidenciales también apoyaron al afectado e incluso Sebastián Piñera dijo haber conversado por teléfono con Rossi mientras estaba en el hospital. Por su parte el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, informó que esa instancia se haría parte de una eventual querella.
 
Sin embargo, hubo un personaje político que presentó dudas frente a la versión entregada por el senador Rossi y sus cercanos: el diputado comunista Hugo Gutiérrez.
 
“Me he reunido con las policías de Carabineros y PDI que esta eventual agresión sea rápidamente pesquisada y detenidos los agresores". Así partió sus palabras el diputado Hugo Gutiérrez (PC), uno de los conocidos enemigos políticos de Fulvio Rossi. Sin embargo, se apura en explicar la razón.
 
 “Tiene que ser investigado a la brevedad, porque no le creo nada a Rossi”, dijo en conversación con Publimetro.
 
El diputado comunista es mucho más incrédulo, y asegura que “espero que se investiguen todas las hipótesis, incluyendo la del autoatentado”, precisa.
 
“Que haya dicho que escuchó el acento de un extranjero cuando fue atacado es parte de su campaña. Está estigmatizando a los extranjeros. Además, se debe tener algo seguro, el senador Rossi suele mentir”, dijo el diputado.
 
Punto de inflexión
 
Para el sociólogo Juan Jiménez, la situación es radical, puesto que “se trataría de la primera vez en años en que se agrede de semejante forma a un personaje público, salvo lo sucedido en los tiempos de dictadura”, dice el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
“Es un punto que no debe ser soslayado ni desestimado, puede ser un punto de inflexión y de desobediencia; es cierto, mucha gente debe sentir descontento, pero esta no es la forma correcta de expresarlo”, comentó el sociólogo.
 
“En la zona norte existe mucho caudillo, y la lucha por el poder político es fuerte, puede ser una consecuencia de aquello, situación que varios deben estar discutiendo. Pero por sobre cualquier evento político, esto es algo que no se debe dejar pasar”, finalizó.