Oh I'm just counting

Autopréstamo obtenido desde ahorros en las AFP: Las razones que tiene el Gobierno para no apoyar el proyecto que se vota este miércoles

La Cámara de Diputados debiera votar este miércoles la idea de legislar el proyecto que busca permitir un autopréstamo desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Tildado como un "retiro encubierto" por el ministro de Hacienda y la ministra del Interior debido a sus similitudes con el primer, segundo y tercer retiro del 10% de las AFP, la propuesta busca permitir que los afiliados puedan retirar dinero de los fondos de pensiones a modo de autopréstamo, debiendo devolverlos a la entidad.

Aunque la votación estaba prevista para este martes, no se concretó y esa votación se producirá este miércoles.

Es solo la idea de legislar, que para eso fueron elegidos estos parlamentarios/as. Idea de legislar es debatir, dar ideas distintas, apoyar o contrariar. Pero no se vota a favor o en contra el proyecto. Se llama idea de legislar...que algunos ni siquiera quieren que se debata, que es la esencia de la democracia.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, reiteró el rechazo del Gobierno a la iniciativa. “Hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbre sobre todo por lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, indicó el secretario de Estado.

"Hoy día votar un proyecto como ese podría hacernos retroceder varios pasos”, agregó Jackson, recalcando que "desde ese punto de vista, el Gobierno ha sido bastante claro en que no está a favor de este proyecto”.

Además, subrayó que hay una propuesta de autopréstamo en la reforma de pensiones. "Para las personas que están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tiene ahorrado en sus cuentas está incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el Gobierno”, consignó.

Consignar también que el mismo Giorgio Jackson apoyó y votó a favor de todos los retiros de las AFP, cuando era diputado.