Oh I'm just counting

Autoridades chilenas ordenan la expulsión de ocho extranjeros al día

El ingreso clandestino al país es la principal causa de esta medida, con el 52 por ciento de los casos; seguido por el tráfico de drogas, con un 33 por ciento; mientras que un tres por ciento involucra a turistas que permanecieron en Chile más allá del tiempo autorizado.

Las autoridades chilenas del Ministerio del Interior e Intendencias Regionales ordenaron la expulsión de 5.656 extranjeros en los años 2015 y 2016, ya sea por dictámenes judiciales o administrativos, lo que arroja un promedio de ocho expulsiones diarias.

El ingreso clandestino al país es la principal causa de esta medida, con el 52 por ciento de los casos; seguido por el tráfico de drogas, con un 33 por ciento; mientras que un tres por ciento involucra a turistas que permanecieron en Chile más allá del tiempo autorizado.

 
De acuerdo a lo informado este lunes por La Tercera -medio que obtuvo las cifras mediante Ley de Transparencia-, el 12 por ciento restante corresponde a otras razones como haber cometido delitos como robo (2,2 por ciento) y homicidio (0,4 por ciento), entre otros.

Al analizar las nacionalidades de los expulsados, un 32 por ciento corresponde a bolivianos, un 27 por ciento son dominicanos y un 22 por ciento, colombianos. Por regiones, la mayoría de las expulsiones se registra en la Región de Tarapacá (33,7 por ciento), la Región de Arica y Parinacota (31,7 por ciento) y la Región de Antofagasta (12,4 por ciento).

Sin embargo, según el matutino, sólo un 39,7 por ciento de las expulsiones se concreta.