Oh I'm just counting

Avanza lenta pero segura: Mientras directiva PS solicita a sus diputados evaluar acusación constitucional contra Piñera, parlamentarios DC, PPD y de otras coaliciones también la apoyan

Ante la decisión del Gobierno de acudir ante el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear el proyecto del tercer retiro, la directiva del Partido Socialista hizo un llamado a su bancada de diputados para que estudien una posible acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

A través de un comunicado, la colectividad afirma que el jefe de Estado “de forma persistente ha decidido no escuchar. No ha escuchado a la oposición, no ha escuchado a sus propios parlamentarios y no ha escuchado al pueblo de Chile. La situación es insostenible en todos los aspectos: en lo sanitario, en lo social y en lo económico”.

Ante este escenario, se agrega que “el deplorable manejo del Gobierno y la desidia e insensibilidad de Sebastián Piñera, nos impone una obligación ética y política de carácter ineludible”. Por ello, la mesa directiva del PS solicitó a los parlamentarios de la colectividad que reúnan antecedentes para llevar a cabo un juicio político contra el mandatario.

El jefe de bandada del Partido Socialista en la Cámara, el diputado Marcelo Schilling, aseguró ayer que no estaban disponibles para apoyar esta iniciativa. Según sostuvo, la oposición no estaba unida como para impulsar una acusación constitucional y que tal medida sólo le daría más unidad a Chile Vamos.

Diputados DC apoyan acusación

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber anunció que buscará impulsar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego que el gobierno presentara, este martes, un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir la aprobación del tercer retiro de fondos de pensiones.

El parlamentario de la DC acusó al Presidente de poner en “riesgo la paz social” con este requerimiento que impedirá que, en caso de aprobarse, el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP sean una opción de las personas para paliar la crisis económica derivada por la pandemia.  

“Apunta necesariamente a que se pone en riesgo la paz social. Estamos frente a una caldera social que puede estallar en cualquier minuto, y obviamente apunta contra quien tomó la decisión al final del día”, aseguró Silber. 

El expresidente de la cámara de Diputados Iván Flores (DC) también está por apoyar una acusación contra Piñera. Otros parlamentarios DC han señalado lo mismo. 

Diputados del PPD también señalaron que luego de la decisión del Jefe de Estado de enviar el retiro del 10% al TC están las condiciones para acusarlo.

La también diputada opositora, Alejandra Sepúlveda, representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), también apoyó la acusación contra el mandatario.

“Lo que está haciendo el Presidente es estar disparándose a los pies y además perjudicando a miles”, dijo Sepúlveda.

“Yo creo que hoy día la irresponsabilidad del Presidente de la República frente a la pandemia, frente a la situación económica que están viviendo las familias no amerita otra cosa, en el simbolismo no nos podemos quedar desde la Cámara de Diputados, precisamente tratando de encontrar soluciones a las personas”, expresó.