Oh I'm just counting

Bachelet advierte que más sanciones contra Venezuela provocarán más migración

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, consideró que las últimas sanciones dictadas por Estados Unidos contra Venezuela "han sido duras" y advirtió que esto podría aumentar la migración.

"Si se endurecen aún más lo único que cabe esperar, lamentablemente, es una mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza", dijo la ex Presidenta en una entrevista con EFE. 

Bachelet comentó sobre los contactos que mantienen altos funcionarios de EE.UU. y Venezuela y dijo que aunque hay distintas versiones sobre esas conversaciones lo que importa es que "los gobiernos siempre deben estar abiertos a conversar con otros para ver como avanzar".

Además, consideró que estos contactos es apropiado abordar el asunto de las sanciones económicas y su impacto y que los diálogos no deben sustituir al que mantiene el Gobierno con la oposición venezolana. 

"Creo que siempre es necesario hacer todo: Dialogar con la oposición y generar todos los escenarios posibles (...) Es bueno que los gobiernos conversen, sea oficial o informalmente, porque soy una convencida de que lo único que no hay que hacer es cortar puentes", afirmó. 

Sobre las conclusiones tras su visita en julio pasado a Venezuela defendió que fue "positiva", ya que "primero porque se abrieron espacios dado que la Oficina del Alto Comisionado nunca había estado en Venezuela y hubo la oportunidad de estar dos semanas en marzo (una misión de avanzada) y luego mi visita en julio", explicó.


Durante esa visita, Bachelet insistió ante las autoridades en la necesidad de una presencia permanente de su oficina en Venezuela.

Sobre las posibles soluciones a la crisis en Venezuela, Bachelet dijo que mantiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo, pero insistió en que éste debe ser "entre venezolanos" y que la comunidad internacional solo puede ser útil para favorecer el diálogo.