"Quiero anunciarles que mañana enviaré al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Constitución Política de la República, honrando el compromiso que asumí ante ustedes", dijo la Mandataria en un mensaje transmitido por televisión.
Bachelet anuncia envío al Congreso de proyecto de nueva Constitución
A seis días del cambio de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envió al Parlamento del proyecto de nueva Constitución para iniciar su debate legislativo.
"Quiero anunciarles que mañana enviaré al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Constitución Política de la República, honrando el compromiso que asumí antes ustedes", dijo la Mandataria en cadena nacional de televisión.
"Se concreta así un paso muy importante para nuestro horizonte común. Porque es en la Constitución donde acordamos el país que queremos ser y la manera en que queremos vivir", agregó.
"Los motivos para dar forma a una nueva Carta Fundamental son claros. Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones", agregó.
Sobre la nueva Carta Fundamental, Bachelet destacó que "este proyecto establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual".
Bachelet señalo que, "por sobre todo, esta (nueva) Constitución garantiza una protección eficaz de los derechos que establece", de modo tal que, "en el futuro, toda persona podrá recurrir a los tribunales cuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos constitucionalmente".
A la vez, "establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación", dijo.
Por otro lado, "amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial".
También "perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada".
También resaltó que "esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional".
"Finalmente, se profundiza nuestra democracia y se fortalece la soberanía popular a través de mecanismos de innovación como lo es la Iniciativa Ciudadana de Ley, que podrá ser puesta en marcha por el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio", resaltó la máxima autoridad del país.
De paso, la presidenta comentó que la nueva carta fue elaborada con base a la participación ciudadana, a través del proceso iniciado en octubre 2015 con los llamados cabildos.