Oh I'm just counting

Bachelet llama a mirar hacia adelante y “construir nuevas alternativas”

A pocos días de que se cumpla un nuevo natalicio de Salvador Allende, el Partido Socialista dará inicio a la Conferencia de Organización y Programa que contará con la presencia de más de 600 delegados que debatirán, entre otras cosas, sobre el proyecto del bloque. Si bien no podrá asistir al encuentro al que fue invitada, debido a su agenda internacional.
 
“Quiero subrayar la relevancia de este espacio de la vida partidaria, porque lo que busca es encauzar un proceso de reflexión, que siempre es bienvenido en un partido como el nuestro. Asumámoslo, el Partido Socialista, no sería lo que es, ni habría podido atravesar momentos complejos de la historia política de Chile, si no hubiera sabido entender y adaptarse a los desafíos que le presentó cada época”, parte la misiva.
 
Por este motivo, en la carta, Bachelet hace un llamado a los miembros del PS a “aceptar el reto de asumir el rol que el momento actual demanda, los invito a que desde nuestra identidad construyamos nuevas alternativas. Porque es tiempo de mirar hacia adelante, hacia lo que puede dar forma a un mejor futuro. No solo para algunos, sino que para las grandes mayorías. Esa ha sido siempre la razón de ser del socialismo y seguirá siéndolo”.
El llamado de la exmandataria a buscar “alternativas” y mirar “hacia adelante” se produce luego de que algunos sectores de la ex Nueva Mayoría cuestionaran el rol que asumió el denominado “bacheletismo” hace algunas semanas, tras un encuentro de la ex Jefa de Estado con algunos exministros. En ese entonces, sectores de la oposición criticaron una falta de coordinación de la expresidenta con los partidos y algunos afirmaron que la presencia de Bachelet podría dificultar el surgimiento de nuevos liderazgos.

En tanto, en su misiva , la ex jefa de Estado destacó  igualmente el momento “definitorio” de la política, donde la capacidad de interpretar las demandas de la sociedad y de representar una opción creíble “es lo que marcará la diferencia: entre las fuerzas políticas que seguirán vigentes y las que no; entre un proyecto con la solidez para permanecer y uno que está destinado a tropezar para caer en la irrelevancia”.

“Ser uno de los partidos de mayor peso en el escenario actual viene de la mano de una gran responsabilidad. La sociedad chilena espera mucho del PS. No solo por su historia, no solo por su participación en grandes cambios. También porque sabe que somos capaces de dar respuestas a los temas emergentes y ofrecer un marco a nuevas discusiones en las que los chilenos quieren participar activamente”, agrega.

A la conferencia además fueron invitados miembros de la ex Nueva Mayoría: DC -que no podrán asistir porque ese mismo día asume su nueva directiva- PPD, PR y PC. Además de organizaciones del Frente Amplio, del PRO.