Oh I'm just counting

Bachelet se confiesa a fondo con la BBC: "Hemos sido muy ambiciosos para hacer reformas tan profundas"

"Yo diría que hemos sido muy ambiciosos para hacer reformas tan profundas y grandes en tan solo cuatros años y, por tanto, no siempre tener la posibilidad de ir mostrando los éxitos", reconoció la Presidenta a la cadena británica.

En la entrevista no esquivó temas, analizando los aciertos y dificultades que ha debido atravesar en este segundo periplo en La Moneda.

Uno de los mayores límites, ha sido el corto plazo de que se dispone para aplicar medidas tan transformadoras como las Reformas que ha impulsado. Ello porque los resultados no son inmediatos y eso genera críticas, reconoce: "pero yo soy una convencida que, en la medida en que vayan mostrando frutos, mucha gente va a ver cuál es el sentido de las transformaciones". A modo de ejemplo señaló que a partir de los cambios más jóvenes podrán acceder de forma gratuita a la educación superior, además de los beneficios, a su juicio, que traerá haber puesto fin al lucro en las escuelas subvencionadas por el Estado.


Nos ha faltado explicar lo hecho

No escabulló la baja aprobación que le dan las encuestadoras: "aquí hay una mezcla de situaciones", dijo.

En primer lugar "no siempre hemos podido comunicar bien el sentido de las cosas". Y, por otro lado, indicó que "cuando existe una transformación siempre hay personas que se sienten amenazadas, quienes hicieron una fuerte campaña en contra de las reformas que nosotros estábamos llevando adelante, y eso hizo que la gente también se atemorizara, sintiera inseguridad".

Bachelet aseguró que algo similar ocurre con el tema de los inmigrantes: "Hay gente que siente que la migración puede poner en peligro su trabajo y su seguridad. No es así. De hecho, Chile es un país que es de inmigrantes, originalmente".

Lamentó que durante su Gobierno tuvo una oposición que "no dio luna de miel ni desde el primer día, ha sido fuerte, y que es parte de la vida, no hay que llorar en política".

"Yo espero que todos estos cambios que eran necesarios en nuestro país, van a ir dando frutos. Lo que importa no es mis niveles de aprobación, sino que el país vaya bien para todos", espetó la Presidenta.