Oh I'm just counting

Bachelet versus Piñera: Las cifras hablan por sí solas

Por María Cristina Prudant

 

Podríamos decir que le llueve sobre mojado al candidato de la derecha, Sebastián Piñera  porque cuando más defiende las obras de su gobierno (2010-2014) se le aparece la verdad. El slogan de “misión cumplida” que le encantaba al ex ministro de Salud Jaime Mañalich, que en una ceremonia anunció que se redujeron las listas de espera en el Hospital San José (comuna de Independencia). Hoy la  Contraloría General de la República confirmó que fue una reducción artificial (2013) porque los nombres eran borrados de los registros sin que sus patologías fuesen tratadas por especialistas.

Piñera junto al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, celebraron en noviembre de 2011 el fin de la espera para los pacientes AUGE, logro que luego fue objetado por Contraloría por tratarse de una medida administrativa y no médica.
Según consigna Ciper, la investigación de cuatro años del ente fiscalizador culminó además con las propuestas de "destitución" del ex director del Hospital San José, Raúl Vásquez, y de su colega Rodrigo Gutiérrez, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri. Supuestamente, a este último centro médico eran derivados los pacientes del San José en lista de espera que requerían atención especializada, pero Contraloría comprobó que esto no ocurría: los nombres eran borrados de los registros sin que sus patologías fuesen tratadas por especialistas.
Una campaña contra Bachelet

Esta ha sido una campaña dura, especialmente  por la obsesión de Piñera con Bachelet porque su objetivo va mucho más allá de destruir un gobierno sino un legado que ahora la mandataria ha salido a defender.
Frente a esta novedosa campaña Sergio Bitar, ex ministro de Educación, recomendó: “hay que mirar estas cosas con una cierta perspectiva de tiempo y en ese sentido no me cabe duda que en una perspectiva histórica el gobierno de la Presidenta Bachelet representa la modernización del país, la inclusión de la sociedad chilena y a nivel internacional la lógica de tener una sociedad más justa, más dinámica”.
“Los pasos que ha dado ella son históricos todos promovidos por los organismos internacionales, por todos los progresistas del mundo y eso se constata por la cantidad de premios y reconocimientos internacionales que ella tiene, no solo por lo que ha hecho en su país sino la proyección internacional de Chile, o sea, es un gobierno con proyectos”, dijo.

 En su opinión “ha sido un gobierno con sentido estratégico, con profundización democrática, inclusión social y  cambio económico. La mejor demostración es la tremenda revolución energética que ella pude hacer que Piñera no hizo”.

“Entonces, desde esa perspectiva un gobierno de derecha muestra medidas sueltas, muchas de las cuales han sido bastante fracasadas como el Censo ( Piñera dijo que sería el  mejor Censo de la historia) las puertas giratorias en materia de seguridad, como del endeudamiento de Codelco cuando tenía el precio más alto de su historia. Hacen un contraste enorme” afirmó.

Aprobación de Bachelet subirá

Añadió que “ahora, lo que ocurre cuando uno está en campaña que la derecha, especialmente Piñera, han cometido un error estratégico; desprestigiar el gobierno de la Presidenta Bachelet. De considerar y estar con ceguera y estar convencidos que es un gobierno malo y es totalmente ajeno a lo que piensa la ciudadanía, lo que vamos a ver de aquí a marzo, es a una Presidenta cuya tasa de aprobación va a superar el 40% y su desaprobación va a ser menor que el 50% y muy probablemente, ella le entregue la banda presidencial a una persona que le dé una proyección  a su propio gobierno”.

En la misma línea añadió: “entonces, mirado con esa perspectiva uno puede entender mejor lo que está pasando ahora. Sin duda, el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene dos dimensiones que son importantes de considerar en comparación con Piñera; que hay un proyecto estratégico y en el otro caso era más bien una lista de lavandería como lo ha reconocido la propia derecha.

“Y segundo la gestión, la derecha se ha apoderado del tema de gestión como que han hecho un gobierno mejor, pero también la Presidenta ha llevado a cabo un conjunto grande de  obras, que se están concretando el impacto de la línea 6 del Metro, obras de infraestructura, las viviendas, los hospitales, además de los cambios legales son todas obras que demuestran que el gobierno ha hecho muchas cosas que estaban opacadas” destacó Bitar.

Para el ex ministro “si uno compara las cifras desde el punto de vista de la ejecución este gobierno (de Bachelet) es mejor que el otro (Piñera) y si se compara en sentido estratégico para dónde va el país, cómo se moderniza este gobierno también lo es. Creo que eso es lo que está en debate”.

Sobre las opiniones de José Antonio Kast debido a que la Presidenta Bachelet continuará hasta el último día de su gobierno enviando proyectos al Congreso  lo que calificó como “terrorismo legislativo”, Bitar, recordó que “el único terrorismo que yo conozco es el que practicaba la gente que lo apoya a él, cuando había dictadura y ni siquiera existía el Parlamento. Creo que son frases absolutamente exorbitantes, fuera de órbita, exuberantes que a la gente no le dice nada. Creo que eso es una forma de despreciar la inteligencia de los chilenos y chilenas”.

Para Piñera es importante demostrar sus logros

Guillermo Holzmann, cientista político y académico plantea que en esta extraña pelea electoral son dos presidentes. “Piñera postula a su segundo período y tiene que enfrentar los déficit y éxitos del primer período  y sobre esa base contrastar. Y se transforma en un uso de campaña política sin lugar a dudas. Por lo tanto,, si no tuviera un primer período sería distinta la campaña y cambiaría su situación”.

“El tema está en que ahora es importante demostrar que en su primer período sí hizo cosas y comparadas con el segundo período de Bachelet esas cosas han ido modificando el eje que lo ve Sebastián Piñera .  Bachelet también quiere demostrar que en un segundo período ha completado lo que no alcanzó a hacer en el primero”, adujo.


“Entonces, es una suerte de proyecto político electoral pero que está asociado a estos episodios y tenemos una reelección con un candidato entremedio que hace justamente la diferencia”, apuntó.

Piñera y su forma de decir las cosas llama la atención porque no detalla sino que solamente enumera.  Para Holzmann “es una estrategia electoral, yo no veo a Sebastián Piñera improvisando. El se ha concentrado en determinados focos, particularmente en lo económico como una ventaja evidente para él dado la situación que ha presentado el gobierno de Bachelet en términos de crecimiento y es claramente una fortaleza”.

Seún cree “cualquier asesor electoral estaría súper complacido de poder destacar, justamente eso. Ahora, la forma en cómo se hace responde al ambiente político electoral que hay en el país y las lógicas que se presentan por el tema de la reformas”.

Otras campañas también fueron muy duras

En tanto, Eugenio Guzmán, cientista político y académico recuerda que “es curioso como que se olvida lo previo de una campaña electoral a otra. Cuando estamos evaluando la campaña actual o cualquier proceso electoral nos olvidamos lo duro que son las campañas en general. Incluso en política se hacen apreciaciones como que en esta elección o en cualquier otra es un momento histórico crucial. Entonces, hay una tendencia a sobre valorar la importancia de una elección o subvalorar la agresividad con que han ocurrido otros procesos de campaña”.

“En esta oportunidad, los comandos políticos, hacen lo mismo dicen: esta elección es crucial. Bueno, lo es como otras, recordemos Lagos-Lavín o Frei-Piñera que fue una elección bien compleja. Recordemos que la Concertación, en ese momento, arriesgaba perder el gobierno y así terminó ocurriendo. Otras han sido menos melodramáticas y la agresividad obviamente es mayor mientras más competitiva sea una elección, eso no cabe duda y en este caso en particular si lo hay es más competitiva porque aparece más incierto el escenario. Todas tienen una componente de agresividad”, comentó.

También cree que hay que “analizar comparativamente con lo que ha habido en otras elecciones”.

 En cuanto a que el tema económico ha sido esencial en este debate, Guzmán, rccordó que  “hay que dar un vistazo a lo que fue el gobierno del Presidente Frei que enfrentó una situación bastante compleja con la crisis asiática, tuvo un crecimiento negativo bastante fuerte y la campaña que vino fue muy en esa línea”.

Según el académico, “no es tan cierto que el precio del cobre garantice el un mayor crecimiento. Hay que hacer cosas porque la economía chilena es muy compleja”.

“El concepto de legado como consigna, lo ha tomado la propia Presidenta Bachelet como algo muy emblemático y es que ella se ha involucrado y tal vez los otros presidentes no lo tomaron así”, señaló.

“Este elemento aparece como novedoso en esta elección. Porque además, para Piñera no son contendores los otros candidatos sino que ha sido la Presidenta Bachelet. Eso es lo más novedoso”, concluyó .


Qué dicen las cifras oficiales

 

---Promedio de crecimiento económico durante el actual gobierno será 1,8% versus ( bajo precio del cobre) el 5,3% del gobierno de Sebastián Piñera, (3,59 dólares la libra de cobre)

--- Los ingresos del gobierno derivados del cobre como porcentaje del PIB en la actualidad son de 1,2 del PIB mientras que en el gobierno de Piñera fue 3,4 del PIB.

---Según el ex ministro Francisco Vidal, diversos informes e indicadores de nivel mundial revelan la verdad sobre esta comparación. Por ejemplo: World Happiness Report colocó a Chile durante el gobierno de Piñera en el lugar 27 a nivel mundial y 3º en Sudamérica.

---Ese mismo informe coloca a Chile durante la administración de Bachelet 2 en el puesto 20 a nivel mundial y 1º en Sudamérica.

---El Business Environment Ranking ubicó a Chile durante Piñera en el lugar 14 en el mundo, en el 2017 Chile se ubicó en el puesto 13 entre 82 países siendo líder en la región.

---El Global Entrepreneurship Index colocó a Chile en 2013 en el puesto 22. Este año, en el segundo gobierno de Bachelet, el país subió hasta el lugar 18 entre 132 naciones.

---En el índice de competitividad global en el último año del gobierno de Piñera, Chile apareció en el lugar 33, y en segundo lugar a nivel latinoamericano detrás de Puerto Rico.

---En el período 2016-2017, actual gobierno, Chile se mantuvo en el lugar número 33 entre 138 naciones, pero quedó primero a nivel latinoamericano.

---En el índice mundial de desarrollo humano al año 2014 Chile estaba en lugar 41 en el mundo, en 2016 se sitúa en el 38.

---Desigualdad: El indicador GINI -de respeto y consideración mundial- en el último año del gobierno de Piñera señaló 0.504; en el gobierno actual, la cifra mejoró a 0.495. Cabe recordar que este indicador señala que al acercarse a 0 hay menos desigualdad y al aproximarse a 1 hay más desigualdad.

--- El salario mínimo durante Piñera creció en un 27,3%. Con Bachelet ha crecido 31,4%.

--
-La tasa de desempleo promedio durante Piñera fue del 6,9%, durante Bachelet, 6,4%

---Durante el gobierno de Piñera se crearon 265.000 nuevas empresas, en el actual gobierno 325.000.

--La evasión del IVA fue del 27,78% con la derecha en La Moneda. Con Bachelet ha bajado a 21,37%.

---Durante el gobierno de derecha, la matriz energética con energías renovables y limpias fue del 6,3%, hoy esas energías representan el 16,7%.

---Durante el período de Piñera se entregaron 789.912 subsidios. Con Bachelet se han entregado 910.000 subsidios habitacionales.

--- El porcentaje de hogares en situación de hacinamiento, de acuerdo a la Casen, fue del 9,3% durante Piñera, hoy día es del 7,1%.

--- En materia de concesiones de obras públicas, el gobierno de Piñera licitó 10 proyectos por un valor de US$ 2.126 millones, durante el actual gobierno de Bachelet se han licitado y adjudicado 17 proyectos con un valor de US$ 4.543 millones.


Salud, pobreza, educación…


-
--Piñera inauguró 27 hospitales. Con Bachelet hay 20 hospitales construidos, 29 en etapa de construcción y 18 en estudio o licitación.

---Salud primaria: Piñera levantó 102 centros de salud primaria, 67 de salud familiar y 35 servicios de atención primaria de urgencia.

---Con Bachelet, 185 centros de salud primaria en funcionamiento, 59 de salud familiar terminados y 51 servicios de atención primaria de urgencia en operación.

---La población bajo la línea de la pobreza el último año de Piñera fue de 14,4%, en el actual gobierno disminuyó a 11,7%.

---
En materia de educación, en el gobierno de la derecha, cuyo discurso es "los niños están primero", aumentaron los cupos en preescolar en 24.000; con Bachelet, en 70.000.

---En educación superior, el total de beneficiarios con beca de arancel en el último año de Piñera fueron 282.212 estudiantes, el año pasado durante Bachelet esta cifra se incrementó a 345.321.

---La gratuidad en la educación superior no existió durante el gobierno anterior y este concluirá su período con 350.000 familias que tendrán su derecho a la educación superior garantizado sin costo para ellas.