La expresidenta de la República Michelle Bachelet se refirió a su futuro político y, en particular a la idea de emprender una tercera candidatura presidencial, como algunos sectores han planteado.
“Hacer el servicio militar obligatorio por tercera vez es un poquito mucho. Y digo también que la democracia no merece que la gente se repita”, planteó la exmandataria.
“Yo siempre voy a estar disponible para contribuir y ayudar, pero creo que es necesario que existan rostros frescos, no me refiero a juventud solamente, puede ser una persona no más joven que yo, pero que tenga una mirada diferente y que ame al pueblo chileno. Es tiempo ya de dejar que otro tome esas banderas”, añadió.
Las primeras encuestas publicadas tras el plebiscito del 17 de diciembre muestran, ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuese el próximo Presidente de Chile?, que Bachelet es la figura de la izquierda más nombrada, con un 9,3% de las preferencias, según Pulso Ciudadano.
De todos modos, Bachelet reconoció que durante toda su carrera política, como ministra de Salud y Defensa, como Presidenta, como directora ejecutiva de ONU Mujeres y como alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, nunca ha buscado los cargos, sino que ha llegado a ellos.
“En mi vida, yo no he buscado lo que he tenido que hacer, a mi me ha llegado. Yo nunca pretendí ser ministra, Presidenta de la República, ni pretendí ser ONU Mujeres, ni nada, me lo ofrecen y yo digo ‘ya, sí, bueno, creo que soy capaz para eso’, o ‘no’”, aseguró la expresidenta de 72 años.
“Soy muy dada a decir que sí, más de lo necesario, porque me entusiasman las cosas”, agregó.
“Cuando me preguntan ‘¿a qué se va a dedicar?’ yo digo ‘estoy preocupada de temas de mujer, de infancia, de medioambiente’, pero empiezan ‘no, es que tú serías perfecta para tal cosa’, y me empieza a mí esta sensación de ‘tal vez debería replantearme’, y tengo que decirme ‘no, Michelle, no te tientes’”, complementó en conversación con Sol Leyton en el programa “Chile Lindo” de 13C.
Bachelet y el Presidente Boric
Al ser consultada sobre si el actual Presidente de la República es su “hijo político”, la militante del Partido Socialista (PS) lo descartó, pero destacó sus cualidades.
“Él puede contar conmigo, tiene un corazón enorme, es super empático con la gente, es muy inteligente, pero se permite esa parte de sentir y empatizar con la gente, y eso es muy importante”, dijo.