Oh I'm just counting

Balotaje 2017: Todo lo que necesitas saber antes de ir a votar hoy y más

Este domingo es un feriado legal, no obligatorio y quienes deban trabajar, tienen derecho a permiso para sufragar (2 horas). Entérate qué comercio estará abierto y además conoce qué documentos necesitas para votar, dónde debes hacerlo y qué podría anular tu voto. Infórmate de los horarios de cómputos.

Hoy 17 de diciembre se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A pesar que muchos ya han participado de este tipo de procesos en el pasado, nunca está demás despejar algunas dudas.

Las Mesas

Las mesas deben iniciar su funcionamiento a las 8:00 horas. Excepcionalmente pueden empezar a funcionar a las 9:00 o 10:00 horas, según si la mesa pudo constituirse con todos sus vocales designados. Las mesas deben cerrar a las 18:00 horas, siempre que no queden pendientes electores que deseen sufragar (en fila). Si se da este caso, se debe esperar a recibir estos votos antes de cerrar.

Las personas en situación de discapacidad visual cuentan con una plantilla especial que posee ranuras correspondientes a cada candidato. Estas plantillas estarán disponibles el día de la elección en la oficina electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras. Los presidntes de mesa deben proveerlas si se necesitan.

A las personas en situación de discapacidad se les permite ir acompañados de una persona mayor de edad hasta la mesa de votación (votación asistida). Quien la asista, ingresará con ella a la cámara secreta. También pueden solicitar, mediante lengua de señas o por escrito al presidente de la mesa, ser asistido en el mismo acto de votar.

Quiénes votan

La primera pregunta es ¿Quiénes pueden votar? Todos los chilenos de 18 años o más que no hayan sido condenados a pena aflictiva y que además formen parte del Padrón Electoral Definitivo. Igualmente deben verificar que figuren en el padrón de la mesa respectiva. En Chile existen 14,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.

¿Y los extranjeros? También pueden participar de los comicios los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años y que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados. En el extranjero podrán votar 39.137 chilenos inscritos para los comicios de este domingo.

Desde luego chilenos y extranjeros, deben concurrir a sufragar no estando en estado de ebriedad, lo que de determinarse por la mesa respectiva o por las autoridades del local de votación podría acarrearle al elector ser detenido y multado.

Lo que no se debe olvidar

Recordar no solo el local de votación al que le corresponde concurrir, sino que el número de mesa en que debe votar. Si esto último lo olvidó o cambiaron físicamente el lugar de la mesa y no la recuerda, se podrá acercar a la oficina del jefe electoral del local donde le entregarán ese dato.

El elector debe acudir a su mesa de votación portando su cédula de identidad. También se considera válido el pasaporte chileno. Estos documentos podrán estar vencidos hasta en doce meses y seguirán, para este efecto, siendo válidos para acreditar la identidad. No valdrá ningún otro documento para poder sufragar.

Los votantes extranjeros podrán votar presentando su cédula de identidad para extranjeros. 

Cómo calificar un voto

Los votos válidamente emitidos son aquellos en que el elector marcó una sola preferencia usando el lápiz de grafito negro y haciendo una línea vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato.

También se consideran válidos los votos "marcados", es decir, aquellos que tienen una línea vertical clara indicando la preferencia por un candidato y -a la vez- una marca producida accidental o voluntariamente por el elector.

Los votos nulos son aquellos que tienen más de un candidato o preferencia marcada o alguna leyenda o símbolo que no exprese elección de candidatos (insultos, consignas, etc). Los votos blancos, por su parte, son aquellos en que no se indica una preferencia clara por ninguno de los candidatos u opciones.

El comercio

Por ley, hoy solo deberán estar cerrados los locales interiores de los Mall. También estará abiertos los locales y servicios de utilidad pública, como hospitales, postas de primeros auxilios y además algunos locales comerciales. Los que están en la parte exterior a los M all o cuyas puertas den a la calle, podrán estar abiertos.

A ello se le debe sumar la prohibición en la venta de alcohol, conocida como Ley Seca, consistente en que estarán cerrados al público todos los establecimientos que expendan bebidas de este tipo. La botillerías deberán terminar sus funciones a las 05:00 am y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, o sea, a las 20.00 horas aproximadamente, podrán volver a vender alcohol.

Ojo que los supermercados (si no están dentro de un centro comercial) pueden abrir en horario normal, pero los pasillos y góndolas en los que se comercialicen bebidas alcohólicas deberán estar cerrados o con acceso prohibido.

¿Cuándo se sabrán resultados?

El Servel ha dispuesto un programa de boletines informativos en que se darán a conocer desde el proceso de instalación de mesas hasta los resultados definitivos, en los siguientes horarios:

Domingo 17 de nov. de 2017

09:00 horas

Primer Boletín de Instalación de Mesas

10:00 horas

Segundo Boletín Instalación de Mesas

11:00 horas

Tercer Boletín de Instalación de Mesas

Por definir

Primer Boletín de Resultados Parciales en el extranjero

18:00 horas

Primer Boletín de Resultados Parciales

19:30 horas o al 20% de las mesas escrutadas de Presidente

Segundo Boletín Resultados Parciales

20:30 horas o al 50% de las mesas escrutadas de Presidente

Tercer Boletín Resultados Parciales

21:30 horas o al 90% de las mesas escrutadas de Presidente

Lunes 18 de nov. 2017

Último Boletín con Resultados Parciales

11:00 horas

Conoce los padrones electorales https://cdn.servel.cl/padronesdefinitivos/padron.html

Consulta tus datos https://consulta.servel.cl/