Tras reunión sostenida hoy con la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, sumando al presidente de la DC, Fuad Chahin, la bancada de diputados manifestó su disposición a apoyar el bono propuesto por el Gobierno para sectores medios, recalcando, en todo caso, “que el Ejecutivo sigue con su estrategia de la ayuda a gotas, sin asumir la urgencia y necesidad de una Renta Básica Universal, sin letra chica, porque así lo ha recomendado incluso la Organización Mundial de la Salud, y tal como lo hemos propuesto desde el año pasado “.
La iniciativa fue despachada a ley este lunes desde la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado DC Matías Walker señaló que “lo logramos, finalmente no se descontará del Bono clase media lo percibido a través del IFE, y en este punto valoramos especialmente el trabajo realizado en el Senado por las senadoras Rincón y Provoste. Es importante que el Gobierno decidiera no recurrir al TC para que esta ayuda se entregue a la brevedad, y también se incluya a los transportistas; pero, desde nuestra bancada estimamos que este apoyo sigue siendo aún insuficiente. Es por eso que volvemos a insistir en la Renta Básica Universal y, obviamente en apoyar el tercer retiro “.
La diputada Joanna Pérez, en la foto, en tanto, agregó que “hemos estado disponibles para apoyar este bono, para que pague a la brevedad; pero hay que ser claros, el Gobierno sigue siendo el guardián de la concentración de la riqueza en el país y sigue con su estrategia de ayudas a gotas.
Walker agregó que “hoy el día Mundial ha señalado que 2, 3 millones de chilenos abandonaron la clase media y cayeron en vulnerabilidad. Necesitamos que este bono se despache y pague a la brevedad, porque tiene sentido urgencia. Pero, nuestra demanda sigue presente y se llama Renta Básica Universal”.