Oh I'm just counting

Bancada de diputados de Chile Vamos exigen caducidad de concesión y personalidad jurídica de Radio Villa Francia tras hallazgo de arsenal en allanamientos

Las bancadas de diputados de Chile Vamos solicitaron este viernes al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que pongan fin tanto a la personalidad jurídica como a la concesión estatal de la radioemisora Radio Francia, luego que en un allanamiento hecho por Carabineros fueran descubierto distinto tipo de armamento.

La arremetida de la derecha es encabezada por los jefes de bancada Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI), y Jorge Guzmán (Evópoli), junto con los diputados RN Hugo Rey (subjefe), Frank Sauerbaum, Juan Carlos Beltrán, Camila Flores, Miguel Mellado, Miguel Becker y Andrés Longton, y el diputado UDI Henry Leal, (subjefe).

A través de un oficio dirigido a Cordero, y que fue remitido con copia al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y al alcalde de la Municipalidad de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, los parlamentarios opositores solicitan la caducidad de la personalidad jurídica del Centro Cultural Chasqui, conocido como “Radio Francia”.

En el documento, los diputados detallan que “como es de público conocimiento, el pasado sábado 06 de julio de 2024 por orden de la Fiscalía Metropolitana Sur se efectuó un amplio operativo policial en Villa Francia… se ha advertido que en Radio de la Villa Francia fue donde se encontró un gran número de armas… un chaleco antibalas, marihuana y varios teléfonos celulares”, por lo que en base a estos hallazgos y a la normativa vigente, es imperativo que se revoque la personalidad jurídica de la organización.

Sauerbaum explicó que los oficios enviados al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, buscan caducar la personalidad jurídica -en el caso del primer ministerio- “porque transgrede claramente lo que es el artículo 3, en donde dice que las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Comunitarias no podrán, primero tener fines de lucro, pero además deberán respetar la ley, la libertad religiosa y la libertad política de los integrantes, quedando prohibida toda acción proselitista por parte de dichas organizaciones”.

Y que en el caso del MTT, porque al ser una emisora comunitaria, “no pueden tener fines de lucro; también que tengan entre sus fines esenciales la promoción del interés general mediante la persecución de objetivos específicos de carácter cívico, social, cultural, espiritual o de promoción de derechos o principios constitucionales, y claramente esta radio no lo hacía (…) hacía proselitismo político específico en beneficio del Partido Comunista y sus ideas, propiciando incluso los actos de violencia como una forma legítima de obtener los objetivos políticos y sociales de esta organización”.

En el documento, los legisladores de derecha exigen la revocación de la concesión de radiodifusión comunitaria de Radio Francia, argumentando que “según la Ley N° 20.433 que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, solo pueden ser titulares de dicha concesión las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro que promuevan el interés general mediante objetivos cívicos, sociales, culturales, espirituales o de promoción de derechos constitucionales, y que estén constituidas en Chile con domicilio en el país. Dado que los antecedentes encontrados contradicen estos requisitos, los diputados consideran que la concesión debe ser revocada conforme al artículo 16, letra a) de la mencionada ley”.

En este sentido, agregaron el detalle del arsenal incautado por la policía: “En Radio de la Villa Francia fue donde se encontró un gran número de armas; contándose una pistola marca Taurus de 9 milímetros, una carabina calibre 7,62; una subametralladora con un cargador balístico calibre 9 x 19 mm; una pistola, marca “Tanfoglio” calibre 22; un revólver marca “Amadeo Rossi” calibre .38 especial; una escopeta con cañones yuxtapuestos marca “Lambert”; una escopeta calibre 12; una escopeta de fabricación artesanal; un conjunto de partes y piezas de escopeta, consistente en un cañón y dos empuñaduras; un tubo de disparo sin marca visible; una pistola marca “CZ” calibre 9 x 19; un revólver calibre.22 corto; un revólver calibre por corroborar y una escopeta de un cañón marca “Maverick”.

En este sentido, la diputada Ossandón dijo que “el caso de Radio Villa Francia es de extrema gravedad y se exige que el Estado revoque las concesiones y reconocimiento de personalidad otorgados. Más allá de las condenas pendientes, sabemos con certeza que en esas instalaciones se almacenaban armas prohibidas, muchas de ellas de alto calibre. El Estado no puede favorecer este tipo de conductas. La etiqueta de ‘luchadores sociales’ no exime a nadie del cumplimiento de la ley”.

Por su parte, Guzmán agregó que “es muy grave que una Organización, sea el escudo legal para funcionar fuera del estado de derecho y para promover la violencia como método de acción política. Nada justifica la tenencia y almacenamiento de un arsenal de armas por parte de un medio de comunicación”.

Leal, por su parte, dijo que “si el Gobierno es consecuente y sigue excluyendo al Partido Comunista en materia de seguridad, que es lo que debieron haber hecho desde un principio, lo lógico entonces es que evalúen seriamente poner fin a la concesión de la radio donde se encontró una decena de armamentos en la Villa Francia. El combate de la actual crisis delictual implica enfrentar a estas organizaciones en todas las formas posibles, y una de ellas es privándolos de todos los espacios que utilizan para blanquear sus ilícitos”.