Oh I'm just counting

Banco Central aplica fuerte recorte en proyecciones, anticipa recesión técnica y desplome en la inversión

El Banco Central publicó la mañana de este jueves su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM), que corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía chilena tanto para este año como para 2020.

Para 2019, el recorte pasa del rango desde 2,25 a 2,75 por ciento a un 1,0 por ciento de crecimiento; mientras que para 2020, el rango de septiembre era entre 2,75 y 3,75 por ciento y ahora la estimación apunta entre 0,5 y 1,5 por ciento.

El documento del órgano emisor establece que "la crisis social ha generado cambios importantes en la economía, afectando negativamente la actividad de corto plazo".

El mensaje del Banco Central al mundo político en el IPOM: "La reducción de la incertidumbre se logra con acuerdos transversales de distintos actores sociales

Además, el organismo ve un desempleo por sobre el 10 por ciento durante 2020 y que la inversión se desplomaría un cuatro por ciento el próximo año. También se ven mayores presiones inflacionarias, por lo que el IPC estaría en 2019 y en 2020 por sobre la meta.

En el informe, el Banco Central destaca que "diversas fuentes de información apuntan a que el mercado laboral ya estaría deteriorándose".

"Por un lado, en la encuesta del Banco algo más de la mitad de quienes respondieron creen que su dotación tendrá algún descenso en el 2020. Por otro, respecto de igual mes del 2018, las cifras de la Dirección del Trabajo de noviembre mostraron un aumento de casi 13% en el número de finiquitos laborales, lo que se explica casi en su totalidad por despidos por 'necesidades de la empresa'".

 Con todo, el Central advirtió que "de mantenerse la relación histórica entre la demanda de trabajo y la actividad, y de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020". Respecto a los ingresos, el ente rector explicó que "al cierre estadístico de este IPoM no se disponía de información de los sueldos durante octubre.

Sin embargo, es previsible una reducción de los ingresos de las personas, por conceptos de comisiones por ventas, horas extraordinarias, turnos de trabajo que no pudieron realizarse y trabajadores no asalariados que no pudieron efectuar sus actividades de forma habitual".