Oh I'm just counting

Beatriz Sánchez propone condonar el CAE: El Estado puede asumir el costo

La candidata del Frente Amplio asegura que implicaría un gasto fiscal de sólo el 2% de lo que recaudará su reforma tributaria.

La candidata presidencial del Frente Amplio,Beatriz Sánchez, presentó este viernes supropuesta para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Crédito Corfo y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
 
A pocos días de dar a conocer la totalidad de su programa de Gobierno, Sánchez adelantó que espera terminar con los registros de deudas educativas en Dicom y casas comerciales, además de prohibir la venta de créditos universitarios a los bancos.
 
Junto con eso, la periodista se compromete a terminar con la retención de impuestos a trabajadores a honorarios, poner fin a las cláusulas abusivas de CAE y Corfo, y unificar todas las deudas en un mecanismo único y justo.
 
"Vamos a llevar adelante una negociación con la banca. El Ministerio de Educación dice que es imposible pagar el CAE, desembolsar la plata de un momento para otro, pero esto son créditos que se demoran 10 o 15 años en poder pagarse", dijo la candidata.
 
"No es verdad que el Estado no podría asumir un costo como ése, porque es un costo parcelado y no inmediato", argumentó, sin dejar de señalar que "también ha habido una ganancia extraordinaria para la banca a propósito de esta política pública errada y con contratos abusivos", recalcó.
 
Sánchez explicó que los montos ya están calculados y que la deuda sólo llega a un 2 por ciento de lo que esperan recaudar con su nueva reforma tributaria.
 
La candidata del Frente Amplio se reunirá el lunes con bancos para tratar detalles técnicos de esta propuesta, esperando llegar a un punto medio con los servicios financieros.