La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, informó que se iniciará una investigación criminal de oficio en contra del diputado Francisco Eguiguren (RN), luego de que el parlamentario admitiera el uso de asignaciones del Congreso para fines distintos de los estipulados.
El legislador oficialista reconoció la semana pasada que pagó deudas personales con dineros que el Congreso le asignó para el arriendo de un auto con el cual ejercer su labor parlamentaria. O sea el diputado "bicicleteó sus deudas con platas de todos los chilenos pese a que tiene una remuneración bruta cercana a los 15 millones.
La investigación será encargada a la Unidad Regional Anticorrupción y ya se dispuso una serie de diligencias.
"Se dispone esta investigación de oficio a fin de esclarecer la eventual existencia de algún delito de fraude al Fisco u otra figura penal", dijo Perivancich.
"Se dispondrá como una de las primeras diligencias requerir información de la Cámara de Diputados en relación a la existencia de estas asignaciones, la regulación de la misma y la forma como se habría llevado adelante la concesión de estas y su pago", añadió la persecutora regional.
Este lunes, algunos diputados de la oposición habían solicitado a la mesa de la Cámara de Diputados denunciar esta situación ante la Fiscalía.
Mientras, el diputado RN aseguró que la deuda quedó saldada el viernes y que no hubo recursos públicos comprometidos.