Oh I'm just counting

Bitar pide a candidatos de centro e izquierda evitar ataques: “Debiera haber una actitud más visionaria”

El coordinador del comité político del candidato Alejandro Guillier, realizó un llamado a evitar disputas que desgastan al sector. Igualmente llamó a dejar el derrotismo e inercia y a “jugársela para que las cosas sean mejor”. No votar es apoyar a Piñera, dijo.

“Yo apelo a tener una conducta entre nosotros de que cada uno busque sus votos, defienda lo que tiene sin atacar al otro. Yo no puedo dejar de lado mi compromiso histórico, yo he estado en esto desde la lucha contra la dictadura y creo que este es el mejor camino para Chile. A muchos de mis amigos los veo indiferentes, y qué quieren hacer, mirar desde la ventana o jugársela para que las cosas sean mejor. Yo apoyo esta opción y espero con firmeza que el resto de la gente nuestra recapacite en las próximas dos semanas”, dijo el exministro Sergio Bitar.

De paso el coordinador del comité político estratégico de Alejandro Guillier, hizo un llamado a toda la ciudadanía a votar, ya que si se quedan en la casa, dijo, sería lo mismo que apoyar a la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Bitar asegura que “Alejandro Guillier, a mi juicio, ha estado haciendo un esfuerzo descomunal. Sobre sus hombros, con lo que sabe y lo que no sabe, porque quién es perfecto, ha sostenido una campaña, una no primaria, dos candidaturas presidenciales en la centroizquierda, ha tenido que resistir también una alta desaprobación del gobierno y el debilitamiento de los partidos”.

Dijo asimismo que “está difícil, pero se puede ganar. Y nosotros no somos personas que estemos habituados a dar batallas fáciles, de rentabilidades altas, de negocios hechos, sino luchar por valores. Y esa dimensión hay que reforzarla más para llamar a la gente progresista a cumplir su papel y decirles: el que se queda en la casa está votando por Piñera. Ese es el principal adversario. Es Piñera, en términos de que aquí hay dos opciones de país, pero también es la abstención”.

Mandó de paso un mensaje: “llamar a votar tienen que hacerlo todos ¿Quién tiene el menor interés? Los que se quejaron cuando el gobierno lanzó su campaña, porque es gente de derecha que tiene todavía la cultura de Pinochet y de la democracia protegida. Mientras menos voten, mejor. Entonces, tenemos que llamar a votar por quien sea, y esa es la tarea número uno. Estoy seguro de que si se suma por un lado a Piñera y a Kast y por otro a toda la gente de la centroizquierda, las cifras van a andar muy cerca”.

Pero en su opinión, para lograr conseguir la mayoría de votos para la centroizquierda, lo esencial es terminar con las descalificaciones y rencillas entre los candidatos de un mismo bloque.

“Debiera haber una actitud más visionaria en ese sentido. Y yo apelo a tener una conducta entre nosotros de que cada uno busque sus votos, defienda lo que tiene sin atacar al otro. Yo no puedo dejar de lado mi compromiso histórico, yo he estado en esto desde la lucha contra la dictadura y creo que este es el mejor camino para Chile. A muchos de mis amigos los veo indiferentes, y qué quieren hacer, mirar desde la ventana o jugársela para que las cosas sean mejor. Yo apoyo esta opción y espero con firmeza que el resto de la gente nuestra recapacite en las próximas dos semanas”.

Por ello cree que se requiere “una visión menos individualista y antagonista de parte de todos. Francamente, si tú comparas las declaraciones de todos los candidatos, ¿quién es el menos agresivo? Es Alejandro Guillier. Bueno, por carácter, pero también porque si eres el que pasa a la segunda vuelta cómo vas a andar agrediendo a los que quieres que vengan contigo y al electorado tuyo. Un punto clave en la segunda vuelta es reforzar que Guillier es lo nuevo, es un proyecto que se va a renovar, pero él es una persona nueva y Piñera es más de lo mismo. Ha estado en el gobierno, y muchas cosas que dice que va a hacer ya no las hizo o las hizo mal. Esa es la tarea de la política: poner eso sobre la mesa y no llorar sino que trabajar. Creo que aquí no ha habido suficiente eficacia en la acción, no solo por las personas sino que por razones más amplias, y eso se puede ir reparando y se está reparando”.

Al ser consultado por La Tercera la supuesta poca experiencia de Guillier, contestó que “Alejandro es una persona como la gran mayoría de los chilenos. No viene del ejercicio de la política a través de los partidos. ¿Es ese un defecto cuando toda la ciudadanía dice ‘quiero cosas nuevas’? Yo creo que no. Él aporta algo muy nuevo. Ahora, eso ha llevado, especialmente al inicio, a un desajuste entre la forma en que los partidos tradicionalmente ven que hay que hacer las cosas y las convicciones que el candidato tenía. Aun cuando uno pueda decir que Lagos tiene muchas más capacidades de gobernar, yo veo, siendo amigo de ambos y con Lagos mucho más larga la amistad, el aprecio y la admiración como líder, que Guillier ha ido aprendiendo mucho”.

Sobre la discusión en torno a la ausencia de programa y que el propio Guillier llamó “compendió”, Bitar resaltó que “yo espero que esta alharaca que se armó con las palabras despierte el interés por leer el programa. Porque uno entrega un programa como un hecho político de que sabe lo que hay que hacer. El programa que existe y que se va a entregar el martes próximo es un programa sólido y tiene visión”, concluyó.