El ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, retrucó al abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, quien aseguró que él sabía de la posibilidad de que Julio Ponce Lerou fuera asesor de SQM.
A través de una declaración pública, el funcionario del anterior Gobierno aseguró que "el tema específico sobre el rol futuro de Julio Ponce Lerou fue planteado por la contraparte en una reunión a la que asistimos Rodrigo Ázocar (ex asesor de corfo) y yo por parte de Corfo, y Patricio Contesse Fica por la contraparte, con conocimiento pleno de lo acordado por parte de Rafael Guillisasti. Ni Sebastián Oddó ni Felipe Bulnes (abogado de Corfo) participaron en esa reunión".
Y afirmó que "lo conversado y acordado en esa reunión fue que Julio Ponce Lerou saldría completamente de SQM, sin poder realizar actividades de dirección, administración o cualquier otro tipo". Los intentos de Julio Ponce Lerou, su abogado Oddó y el directorio de SQM para tratar de justificar lo injustificable- el regreso de Julio Ponce Lerou y su clan familiar a la dirección de SQM- es una desfachatez y una vergüenza, que solo proyecta la cultura de impunidad que han tenido por años. Es en este contexto que reitero que Corfo debe proceder a invalidar el contrato suscrito con SQM, por violación del principio de buena fe establecido en nuestro Código Civil".
Además, el ex ministro aseguró que "la posición clara y definitiva de Corfo en el sentido de que Julio Ponce Lerou y su clan familiar debían perder el control y quedar fuera de la dirección y administración de SQM, fueron expresadas pública y privadamente a la contraparte en reiteradas oportunidades".
En esa línea, dijo que "esta posición de Corfo se fundamentó en el total convencimiento de que Julio Ponce Lerou lideró una política de cultura de impunidad en SQM, afectando su gobierno corporativo, su reputación y por ende, su calidad como socio del Estado en la explotación de un recurso de propiedad Corfo".