Oh I'm just counting

Blumel destaca que hay: "Compromiso total con la recuperación del orden público"

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, destacó el llamado a los acuerdos que figuras de la ex Concertación formularon en una carta difundida ayer, señalando que esta disposición es "la clave" para enfrentar "desde las diferencias" eventuales desmanes en el marco de las manifestaciones que se esperan para marzo.

En conversación con radio Duna, dijo que "ayer conocimos un grupo grande de figuras de la oposición que hizo un planteamiento que es tiempo de acuerdos en torno a la agenda social, el empleo, a nuestra economía y, creo que sobre todo, tiempo de acuerdo en torno al orden público y rechazar la violencia".

"En marzo tenemos que mostrar un compromiso y una convicción respecto del orden público y rechazar la violencia sin ningún matiz", insistió el secretario de Estado.

"Lo que pasó este martes, cuando un grupo importante de oposición, de centroizquierda, que tienen diferencias, hace un llamado en torno a construir acuerdos, creo que ahí se está dando la clave, desde las diferencias que pueda haber respecto de cómo enfrentar marzo: un compromiso total con la recuperación del orden público, con el rechazo a la violencia y con la paz social sin matices", expresó.

El titular de Interior y Seguridad Pública asimismo se refirió a los hechos de violencia que afectaron a Viña del Mar, específicamente, a aquellos ocurridos en la jornada inaugural que terminó con daños al emblemático Hotel O'Higgins, el cual informó su cierre indefinido.

"El domingo en la noche hubo algo que no se logró que fue asegurar el orden público en el contexto de los entornos de la Quinta Vergara", reconoció.

Consultado sobre si el recinto estaba dentro del plan de seguridad, respondió: "Efectivamente hay una planificación de seguridad muy concentrada en la protección de la Quinta Vergara, y se produjeron evidentes problemas de resguardo del orden público".