Oh I'm just counting

Bomba de racimo contra La Moneda y el propio Piñera: Senador Chahuán dice que a una ministra la "deberían haber sacado a patadas” y que el mandatario no entiende los problemas

Foto: Piñera con el senador de su ex partido, Francisco Chahuán

Un incendio en el Gobierno. Fuego amigo. Este quizá sea el mejor calificativo para las declaraciones que realizó el senador Francisco Chahuán, quien en el marco del Consejo de Renovación Nacional en Valparaíso, disparó sin filtros contra el gobierno, la ministra Alejandra Pérez en particular y el mismísimo presidente, Sebastián Piñera.

De acuerdo a La Segunda, el senador apuntó contra la capacidad del gobierno para empujar proyectos en el Parlamento y que ahí han sido beneficiados por la “desarticulada” situación de los partidos opositores.

Pero los dardos más venenosos del parlamentario los dirigió hacia la titular de Cultura.

Chahuán contó un incidente que tuvo la secretaria de Estado con El Mercurio de Valparaíso y que su actuar en ese problema (pidió que no se publicara una entrevista) debió traducirse en la salida de Pérez del gabinete.

“Fue una vergüenza. La debieran haber hecho salir a patadas de este Gobierno. ¡A patadas!”, dijo el parlamentario.

Ministra Alejandra Pérez

“El límite de mi paciencia se agotó”, afirmó Chahuán.

Chahuán se refirió a casos concretos de la región como es el Sename Regional en donde califico como vergonzoso que haya sido nombrado como director la misma persona que estaba a cargo de la administración anterior.

Lo mismo habló en el caso de Aduanas en donde sugirió en su acalorada alocución que sigue tomada por la izquierda, tal como se lo han hecho saber en diferentes cartas que según Chahuán ha recibido.

Los máximos dirigentes de todas partes de la Quinta Región presentes en el Club de Viña veían ante sus ojos a una enajenado Senador, visiblemente molesto ante la forma en que el Gobierno de Piñera se ha instalado, diciendo incluso que está es peor que la primera vez que gobernaron.

Chahuán en su agudeza dijo además que en el primer gobierno “tuvo la suerte de tener un terremoto” que le tapó los errores, pero que lo sucedido en Antofagasta, en donde según sus palabras se le cayeron 10 seremis y más de 30 a nivel nacional es el resultado de la mala forma en que se han designado los puestos, inclusive tuvo una alusión a una seremi que cayó por “mechera de supermercado”.

Una de las frases recordadas por los presentes en el lugar fue que “hasta los cargos de Parinacota los elige Larroulet, Chadwick y Piñera y así no se puede avanzar”, en clara alusión a la molestia que tiene el Senador al no poder haber influido en prácticamente ningún nombre en la conformación del gabinete nacional y regional, pese a ser el Senador más votado de su partido en el país.

Según el senador RN, en el gobierno hay problemas estructurales, pero que “el problema más profundo es que el presidente no entiende lo que es un problema”.

“No sabe lo que es un problema. Si el Presidente no sabe lo que es un problema, estamos todos mal… Yo les quiero contar que me aburrí”, añadió.

El parlamentario por la V Región disparó contra el gabinete, específicamente contra aquellos que estudiaron en las universidades de EEUU.

“Quiero transmitirles que cuando uno llama de nuevo, tenemos los mismos ministros de Harvard que sienten que los eligió o los designó el Todopoderoso y que están ahí en los cargos. La queja no es solamente mía. La queja es de todos los senadores de la coalición”, indicó.

Consultado por la misma La Segunda, Chahuán dijo que sus declaraciones se dieron en el contexto de una reunión privada, “donde suelen generarse catarsis”.