Este martes, en La Moneda, el presidente Gabriel Boric habló con los medios de comunicación y abordó diversos temas de la contingencia, como la relación con Venezuela.
Lo anterior, en específico, en comparación con Argentina. Recordemos que -a través de Cancillería- el Gobierno emitió una nota de protesta tras los dichos de la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
Sobre eso, el mandatario comentó que le sorprende que se trate de instalar que hubo dos tonos distintos en la relación con los países antes mencionados. “Hemos tenido postura firme con Venezuela”, dijo.
A la vez, confirmó que aún no ha tomado contacto con el presidente Nicolás Maduro y sostuvo que están a la espera de que las Cancillerías realicen la respectiva coordinación.
Relación entre Chile y Venezuela
“Hemos tenido una posición bien clara respecto a Venezuela. Llamamos a consulta al embajador (…) por supuesto estamos dispuestos al diálogo si tenemos problemas que solucionar”, dijo el Presidente de la República.
Agregando que “los problemas con otros países no se solucionan unidireccionalmente, se solucionan dialogando y creo que hemos dado muestra de la efectiva de aquello”.
Por ejemplo, “cómo justamente se tuvo que retroceder en torno a estas declaraciones del Tren de Aragua y se reconoció públicamente su existencia y la preocupación que existe en toda América Latina”.
“Además, el problema que habíamos tenido respecto a las expulsiones en donde efectivamente estuvieron trancadas por problemas diplomáticos (…) lo que nosotros le hemos exigido a Venezuela es menos retórica, más acciones concretas”, complementó.
En cuanto a romper relaciones, “los países o muchos países no rompieron relaciones con Chile durante la dictadura (…) porque uno podrá tener muchas diferencias con los gobiernos, pero las diferencias se solucionan, o para poder encontrar soluciones, sin solucionar esas diferencias, necesariamente se tiene que hacer conversando”.
Al ser consultado por si es, o no, dictadura el régimen en Venezuela, el jefe de Estado respondió que “en materia diplomática, y es una de las cosas que uno aprende también en el ejercicio del cargo, tiene que ser justamente diplomático para poder conseguir resultados”.
“No voy a entrar en esa discusión respecto de cuñas, porque yo sé que lo más sabroso es tratar de sacar una cuña, finalmente mi rol no es dar lo más noticioso, sino conseguir soluciones para el país”, sostuvo.
Acto seguido, aseguró que en el marco de problemas “en un contexto de una de las migraciones más grandes en el mundo”, se deben agotar todas las instancias posibles. “Es mi deber, y si es necesario, si sirve conversar con Maduro para aquello lo voy a hacer”.