El Presidente Gabriel Boric, en el marco del Día de la Dignidad Nacional, en que se conmemora la nacionalización del cobre, la tarde de este jueves lanzó una advertencia a sectores de la derecha que llaman a privatizar Codelco.
En medio de su intervención en Chuquicamata, el Mandatario recordó cuando era niño en Punta Arenas y solía cantar una melodía que hacía referencia al mineral chileno:
“Nuestro cobre ahora estás en casa y la Patria te recibe emocionada con vino y con guitarra, son tus dueños los mismos que murieron para que no te llevaran y hoy día no te sacan ni con tanques, ni con balas ni metrallas”.
Y luego sostuvo: “De tanto en tanto, sin embargo, surgen voces de algunos sectores de la derecha chilena y uno que otro extraviado por ahí que llaman a privatizar Codelco o parte de él. Sepan que no lo vamos a permitir”.
En esa misma línea, planteó que “Codelco no se privatice. Y es más, Codelco no solo no se privatiza, sino que además avanza en nuevas funciones y en nuevas exploraciones”.
“Además, como les contaba antes, Codelco está avanzando en otra industria clave para la transición energética: el litio. Y en esto es importante avanzar con alianzas público-privadas”, apuntó.
En ese punto, recordó que cuando se anunció la Estrategia Nacional del Litio, fue motivo de debate, “y en el sector del gran empresariado chileno no cayó bien, pero no importa porque no le caemos bien”, y luego recalcó: “Bueno, tenemos que trabajar juntos porque la colaboración público-privada es necesaria”.
“Pero acá las decisiones se toman soberanamente por los gobiernos soberanamente elegidos. Y la decisión de que los salarios estratégicos, el Estado tenga participación mayoritaria, y Codelco va a ser fundamental en aquello, fue una decisión de la que me enorgullezco”, dijo.
Boric también recalcó que en el gobierno de Salvador Allende se concretó la nacionalización del cobre. “Fue aprobada unánimemente en el Congreso, pero como bien nos recordamos, cuando se daba máximo esa unanimidad no se puede esconder lo difícil que fue en su momento convencer a los diferentes sectores de la importancia de avanzar en esta dirección”.
“Desde aquel histórico 11 de julio de 1971, Codelco ha entregado al Estado más de 160 mil millones de dólares. Ha sido el sueldo de Chile, el pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con la que hoy cuentan los chilenos y chilenas. Siempre falta. Siempre se necesita más. Pero cuando he tenido la oportunidad de recorrer otros países de América Latina, agradezco profundamente esa decisión soberana de 1971″, enfatizó.