Oh I'm just counting

Boric anuncia plan por violaciones a los DDHH en el estallido: "Uno no se puede conformar con la vergüenza o la indignación"

El Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, presentaron la "Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el estallido social".

El anuncio se realiza en el marco de los compromisos que ha realizado el gobierno de Gabriel Boric en reparación, sumado a las críticas por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

En este sentido, el Ejecutivo presentó una batería de medidas en tres ejes:

Verdad y justicia
Reparación
Medidas para la no repetición, memoria y educación
En este sentido, se anunció que se presentará un Proyecto de Ley para asegurar la persecución penal especializada en DD.HH. y la constitución de la Mesa de Reparación Integral para víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estallido Social.

Por otra parte, el Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley de defensoras y defensores de DD.HH.


Durante la ceremonia, el Presidente Boric afirmó que "cuando hoy pienso en Álex Núñez, en Cristián Valdebenito, en Romario Veloz, cuando pienso en quienes hoy día no están con nosotros, o en quienes sufrieron graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado de Chile -cuando ya habíamos escuchado resonar en las paredes de la República la idea del nunca más- la verdad es que siento vergüenza".

"Pero como Jefe de Estado uno no se puede conformar con la vergüenza o la indignación. Y por eso estamos aquí. No para quejarnos de lo que hicieron o dejaron de hacer en algún momento otros, sino que para decir que esto no se puede repetir y que tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que haya justicia", sentenció.