El Presidente Gabriel Boric se refirió a la reunión que sostuvo en marco de la amenaza arancelaria que su par estadounidense, Donald Trump, ha puesto sobre las importaciones de cobre.
El jefe de Estado convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Minería; Aurora Williams, además del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Váldes y al presidente de Codelco, Máximo Pacheco.
A través de X, el mandatario dijo que "Chile tiene fortaleza institucional para enfrentar estas situaciones. Además, convocamos a un grupo transversal de expertos en materia económica y nos reuniremos con el sector privado, con el objetivo de que toda acción respecto de este tema sea de unidad nacional. Los intereses de Chile están por sobre cualquier otra consideración".
Cabe destacar que tras la reunión, el Canciller informó que "estamos a la espera de la orden ejecutiva en la que el gobierno de Estados Unidos explica los alcances concretos de esta medida. Esto lo digo, porque Chile exporta un producto muy específico, de gran calidad y muy necesario para Estados Unidos que son los cátodos de cobre y no sabemos hasta hoy si esta medida del 50% afecta o no y en qué forma a sus productos".
"El Presidente ha insistido mucho en enfrentar este nuevo tema con un espíritu de unidad nacional, y esperamos que todos los sectores puedan comprender los alcances de esta medida y participar en las distintas instancias, por su puesto, estamos también a disposición del Congreso Nacional", cerró
*