El Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención del ciudadano venezolano Dayonis Orozco, imputado que estaba prófugo por el crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, y que fue capturado en Colombia hace algunas horas.
En un encuentro con prensa internacional acreditada en La Moneda, el Mandatario partió relevando el Consenso de Brasilia, un mecanismo de integración regional que la semana pasada concertó a ministros y altas autoridades de seguridad pública y crimen organizado de América Latina.
“Parte de ese trabajo se expresa, por ejemplo, en que en este momento hayan detenido en Colombia a uno de los presuntos autores del crimen del carabinero Emanuel Sánchez, que sucedió hace cerca de dos semanas. Esta persona fue detenida ahora en Colombia. Por lo tanto, quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas. Y que no vamos a cejar en esfuerzo por hacer justicia y porque no haya impunidad”, aseguró.
Tras lanzar esa advertencia, el jefe de Estado llamó a los gobiernos progresistas a “hacernos cargo y tomarnos muy en serio -esto lo ha dicho la ministra Vallejo- el tremendo desafío que plantea la seguridad, y que la inseguridad significa una restricción en el ejercicio de los derechos por parte de la población”.
“Entonces, no basta que los gobiernos nos defendamos con cifras. Tenemos que también lograr permear y entregar seguridad objetiva y subjetiva, porque sino, sucede que se le abre la puerta a soluciones ya sea autoritarias o en donde hay quienes están dispuestos a renunciar a derechos a cambio de mayor seguridad”, agregó.