En un sorpresivo anuncio el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó que el próximo lunes convocará al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y que también constituirá un Gabinete especial de seguridad en el marco de la crisis de seguridad que vive el país.
En el marco de la presentación de un reforzamiento del Plan Calles sin Violencia, el mandatario aprovechó de informar una serie de medidas adicionales al aumento de controles y seguridad en las calles.
“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, señaló el mandatario.
"Además, he decidido instituir un Gabinete Especial de Seguridad" , explicó el Presidente de la República, agregando que tras una reunión con autoridades de seguridad, se buscará tener una "visión integral que esté funcionando todas las semanas con los desafíos en seguridad que enfrenta el país".
"Vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como Estado la amenaza de la violencia", enfatizó.
"No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara, no minimizamos ni un segundo la sensación de seguridad", explicó el Presidente de la República.
"Todo el Estado estamos trabajando para quitarle espacio y terreno a quienes ponen en peligro a nuestra comunidad, generan temor a sus personas en el día a día y estamos haciendo un trabajo que es serio, que es de fondo y que necesariamente tiene que estar alejado de la pelea chica", añadió.
El Presidente recordó que "en particular la Región Metropolitana vive un momento complejo en esta materia, por una ola de delitos violentos que además se han incrementado en estas últimas semanas. Hoy día las familias sienten miedo y tienen todo el derecho a esperar una acción más decidida del Estado".
Para Boric, "la seguridad la vamos a conseguir no solamente enfrentando y desarticulando a los delincuentes, sino potenciando la cohesión social. Por eso el rol de los municipios es tremendamente importante".
El Mandatario destacó que "no queremos convertirnos en otros países de la región. Acá hay una amenaza clara y no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad. No solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos".