En el marco de su participación en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2024, el Presidente Gabriel Boric volvió a arremeter contra la oposición por el intento de destituir e inhabilitar políticamente a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
El Mandatario asistió a la actividad, que se desarrolla en el Centro de Eventos Metropolitan Santiago, en compañía de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Hacienda, Mario Marcel; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; del Trabajo, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau.
En medio de su discurso, el Jefe de Estado señaló que tiene “absolutamente claro que la seguridad es la principal prioridad de los chilenos y chilenas”.
Y luego agregó: “Para eso sería ideal que la UDI no pidiera la renuncia de la ministra (Carolina) Tohá todas las semanas (...) la UDI o republicanos o Renovación Nacional o quien sea”.
“Perdonen que hable tan francamente, pero creo que es importante decir las cosas como son. En materia de seguridad tenemos que actuar con unidad”, expresó.
La máxima autoridad reforzó el mensaje que ya había entregado en esta semana respecto a los libelos: “Creo que las acusaciones constitucionales no ayudan en esa dirección”.
El Jefe de Estado, además, hizo un llamado a enfrentar la corrupción que afecta a diferentes instituciones del Estado, apuntando que el país vive actualmente “un momento de diferentes sismos institucionales en diferentes partes”.
“Para eso tenemos que cuidar nuestras instituciones”, dijo, agregando que “todos tenemos que comprometernos para ello (...) en particular luchar contra la corrupción, venga de donde venga, sin ningún tipo de miramiento, sin ningún tipo de defensa corporativa”.
Boric planteó que entre todos se deben cuidar las instituciones, “el Ejecutivo, el Parlamento, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, Carabineros, porque son garantía del poder construir un mejor futuro”.
“Eso es algo que Chile tiene. Que a veces se pone en duda, que a veces tiembla, pero tenemos que ser capaces de sobreponernos a aquello. Y no me cabe ninguna duda que podemos”, recalcó.