El Presidente Gabriel Boric aseguró que está disponible para revisar su programa de Gobierno, tras lo planteado por la Presidenta del PS, Paulina Vodanovic (PS), quien llamó a hacer una “revisión crítica” del programa.
“Me parece que tenemos que tomar el programa y ver qué se puede avanzar rápidamente del programa. Este año, nosotros tenemos dos grandes desafíos importantes, que son la reforma previsional”, dijo la timonel del PS.
En respuesta, el mandatario comentó que “cuando me advirtieron que me iban a preguntar eso, dije ‘pucha, la Paulina’, me enojé e iba a responder una pachotada”, pero que “después leí las declaraciones de la Paulina enteras, con el contexto, y dije que tiene toda la razón. Tenemos que lograr que la alianza de gobierno tenga iniciativa propia, que haga propuestas”.
Con ese argumento, el Jefe de Estado profundizó su posición respecto a esto, asegurando que “estoy siempre revisando las prioridades del programa y ustedes ven que la seguridad hoy día y enfrentar la migración se ha vuelto un tema absolutamente prioritario”.
En esa línea, expresó que “no veo ningún drama en revisar nuestro programa. Eso, sin abandonar los principios por los cuales llegamos hasta acá, que son la creación de un Estado de bienestar en Chile, distribuir de mejor manera la riqueza, mejorar la salud pública, la educación…”.
Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que no necesariamente se debe “revisar el programa” si no que, clarificarlo.
“Lo que tenemos que hacer no es replantearnos el programa de Gobierno, es priorizar en función de las demandas y anhelos de los ciudadanos”, indicó Piergentili en declaraciones recogidas por radio Biobío.
Además, explicó que aspectos como la seguridad, la agenda económica, entre otros, sí están en el programa, peor que “el punto está en darle claridad a la ciudadanía cómo se priorizan esos temas”.
Comunistas no están de acuerdo
Esa postura, sin embargo, choca con las pretensiones de Apruebo Dignidad, sobre todo, del Partido Comunista (PC), colectividad que, en más de una ocasión, ha pedido no renunciar al programa de gobierno con el cual Boric llegó a La Moneda.
“El gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos por avanzar sin renunciar, es una cosa esencial”, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, luego de haber sido dado de alta por problemas de salud.
Si bien Teillier reconoció que es necesario dialogar tanto con el oficialismo como con la oposición -sobre todo en función de las reformas fundamentales establecidas en la hoja de ruta de La Moneda-, también enfatizó que “el gobierno no puede estar a merced de la derecha, no puede caer en eso”.