Oh I'm just counting

Boric designa a Faride Zerán, Premio nacional de Periodismo como nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión

En el marco del proceso de instalación de su gobierno, el Presidente Gabriel Boric decidió nominar a la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán Chelech, como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).


Así lo confirmaron distintas fuentes a Emol, las cuales señalaron que el Mandatario le solicitó en enero pasado que asumiera en el cargo, lo cual será formalizado esta tarde a las 16.30 horas en el Palacio de La Moneda, cuando la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la presente ante los medios de comunicación.

La nueva titular del CNTV, que partirá en sus funciones el 1 de abril, posee un amplio recorrido profesional, con una extensa trayectoria académica y una estrecha vinculación con los medios de comunicación escritos y audiovisuales, siendo elegida en 2007 como Premio Nacional de Periodismo.


Durante su carrera profesional, Zerán fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante y confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel. También trabajó en la sección cultural del diario La Época, fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.


En su curriculum también figura su paso como crítica literaria del programa de TVN "El Show de los Libros", conducido por el escritor Antonio Skármeta (1993 a 2002). En tanto, entre los años 1997 y 1999 fue conductora del programa cultural "Puerto Libre" en la Radio Universidad de Chile, y "Entre Nos" de Radio Tierra.


En el plano académico, se desempeñó entre 1997 y 2003 como Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación de la Universidad de Chile. Posteriormente, asumió como Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de ese plantel hasta 2010.


En 2014 fue nombrada Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (2014). Asimismo, es autora de diversos libros, entre ellos "O el asilo contra la opresión"; "La Guerrilla Literaria: Huidobro, De Rokha, Neruda" y "Al pie de la letra. Entrevistas de Fin de Siglo", entre otras obras.


En tanto, según comentaron a este medio altas fuentes de La Moneda, la próxima designación que será dada a conocer en esta área, vinculada al Ministerio Secretaría General de Gobierno, es la del presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, lo cual debiera ocurrir dentro de la próxima semana.