Oh I'm just counting

Boric en la semana de la pyme: "Cuando hablamos de distribuir mejor la riqueza estamos hablando de democratizar la economía"

Esta jornada el Presidente Gabriel Boric se presentó en la inauguración de la Semana de la Pyme 2022. El evento, que es organizado por el Ministerio de Economía, comenzó oficialmente este lunes 28 y contará con más de 450 actividades online y presenciales.

En la instancia, el Mandatario enfatizó en que actualmente en Chile hay más de un millón de MiPymes, las que representan un 98,6% de las empresas del país. "Pero, tenemos un problema, porque son la mayoría de las empresas en Chile. Sin embargo, en nuestro país tenemos un problema de concentración económica", agregó.

Asimismo, precisó que según los datos del Servicio de Impuestos Internos, "las MiPymes, que son más del 98%, concentran solamente el 14% de las ventas, y ahí tenemos un tremendo desafío como país".


"Cuando hablamos de distribuir de mejor manera la riqueza que entre todos generamos estamos hablando de democratizar la economía, de distribuir el poder de mejor manera (...) ahí es importante que el Estado parta dando el ejemplo", comentó.

En la actividad, el jefe de Estado sostuvo que actualmente están promulgando la Ley de Alivio a las Deudas Tributarias y, por otro lado, el Fogape Chile Apoya para Pymes.

"Esta Ley de Alivio a las Deudas Tributarias significa repactar el pago de impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2022 en condiciones excepcionales, sin pie, hasta 48 cuotas y condonando el 100% de los intereses y multas asociadas. Eso puede implicar una reducción de hasta 100 mil pesos mensuales", enfatizó.

Además, señaló que con esta se pone fin a la "judicialización de las deudas tributarias, lo que les va a permitir seguir postulando a beneficios como este".

Sobre el, Fogape Chile Apoya declaró que tiene "solo a las microempresas como beneficiarias, que es una solicitud que hicieron los gremios representantes de las Pymes durante las conversaciones que han tenido".