Un extenso repaso sobre el proceso constituyente chileno, con su origen, desarrollo y futuro, realizó este martes el Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que fue su debut ante la instancia multilateral.
En su discurso, el tercero de la jornada en la sede del organismo, el Mandatario subrayó el valor de la democracia para la resolución de conflictos como el que vivió Chile a partir de octubre de 2019, lo cual a su juicio puede servir de aprendizaje para otras naciones del mundo.
Durante su alocución, el jefe de Estado realizó un detallado recorrido por el origen y las causas del estallido social del 18-O y destacando el acuerdo político que dio inicio la discusión sobre la necesidad de crear una nueva Constitución para el país.
En ese contexto, valoró el resultado del Plebiscito de entrada y se detuvo especialmente en el referéndum de salida, que determinó el rechazo del texto propuesto por la Convención Constitucional. En ese pasaje, dio cuenta de la "humildad" con la que recibió el resultado.
"Mi opción personal fue aprobar la propuesta, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del Gobierno y con toda humildad quiero decirles que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia", dijo.