El Presidente Gabriel Boric se refirió desde Suecia a las críticas recibidas por parte del Partido Comunista respecto a su posición en la guerra entre Ucrania y Rusia además de la situación en Venezuela, afirmando que "Chile defiende los derechos humanos en Chile y en todo el mundo".
Según dijo el Mandatario, "nosotros hemos actuado en consideración de principios y no de quién está en el poder cuando se han violado derechos humanos o se ha debilitado la democracia", detallando que "el caso de Venezuela me parece absolutamente evidente. Siete millones de venezolanos dejaron su patria. Quien no quiera reconocer eso, la verdad es que no me parece que haya más de que discutir".
"Chile defiende los derechos humanos en Chile y en todo el mundo y por eso tenemos una posición clara. Por eso a veces en la derecha nos critican por nuestra posición por Gaza o nos critican por la izquierda por Nicaragua o Venezuela. No importa. Siempre seremos coherentes".
Respecto al conflicto de Ucrania y Rusia, Boric enfatizó que se trata de "un país que invadió a otro violando el derecho internacional. Todas las elocubraciones que se puedan hacer son secundarias ante la invasión ilegal".
"Acá no se trata de la opinión sobre Putin o Zelenzki, sino de principios internacionales que deben ser respetados. El estándar que ha mantenido Chile en derechos humanos es lo que nos ha permitido ser una voz respetada a nivel internacional".
"Mantendremos nuestra visión sobre la ocupación ilegal de Rusia como del conflicto, guerra y masacre de Israel y los ataques terroristas de Hamas", añadió.