Oh I'm just counting

Boric pide para el próximo debate un "equipo imparcial de chequeo de datos" para enfrentar la difusión de "fake news"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, solicitó al directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) la implementación de un sistema contra la información falsa en los debates presidenciales. 

A través de una carta, el aspirante a La Moneda pide al organismo encargado de realizar los debates presidenciales que incorpore medidas para enfrentar la difusión de "fake news" durante estos cara a cara de los candidatos, y pidió contar con un "equipo imparcial de chequeo de datos".

Esto, según la misiva, ya "se ha realizado en otras elecciones alrededor del mundo con buenos resultados". La idea del candidato frenteamplista es ceder un tiempo al final de cada bloque para notificar las imprecisiones y falsedades, y así "acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país".

"Los debates e intercambio de ideas entre las candidaturas sean honestos, haciéndonos cargo de entregar a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario, porque es su derecho", señaló el también parlamentario de Convergencia Social. 

En esta línea, su contrincante del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a través de sus redes sociales a la iniciativa de Boric, y apuntó estar "totalmente de acuerdo", porque "a las noticias falsas, sumemos un verificador de cifras y prohibamos las calculadoras".

El último debate presidencial se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, a sólo seis días de la elección del 21 de noviembre próximo.