Oh I'm just counting

Boric por indulto a tercer detenido por crimen de carabinera: "No vale la pena caer en ataques cruzados"

El presidente Gabriel Boric se refirió al indulto que recibió el tercer detenido por el crimen de la sargento Rita Olivares en Quilpué.

“Estamos dispuestos a analizar esa legislación que viene de larga data, pero creo que no vale la pena, tal como dijo la ministra Carolina Tohá, caer en ataques cruzados”, señaló tras participar del responso de la uniformada.

En ese sentido, agregó que “hoy día los ataques cruzados debilitan a las instituciones que combaten la delincuencia”, agregó el jefe de Estado.

Cabe recordar que Luis Vicente Martínez (27), condenado por el delito de robo con violencia, fue beneficiado con un indulto general a causa de la pandemia de covid-19.

La iniciativa, aprobada durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2020), le permitió conmutar la pena de 5 años y un día de prisión por reclusión nocturna.

De todas formas, Martínez habría cumplido la totalidad de su pena en el transcurso de 2021.

De acuerdo a diferentes estimaciones, cerca de 1.800 reos fueron beneficiados con esta medida, aprobada por una amplia mayoría en el Congreso de aquel entonces: 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Entre los que apoyaron este proyecto destacan personeros del actual Gobierno, partiendo por el presidente Boric.

“Nuestra prioridad tiene que estar centrada en que los delincuentes sean los que tienen miedo. Seguramente hoy día, mañana o la próxima semana hay personas que están preparando actos delictivos. Esas personas deben saber que se van a enfrentar con una fuerza policial empoderada”, dijo el Mandatario.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad a la clase política y a la sociedad. “En la medida en que nos vean unidos, vamos a poder salir adelante con mucha más fuerza”, cerró.

Por otra parte, el presidente Gabriel Boric valoró la aprobación de proyectos de seguridad en la Cámara de Diputados y aseguró que vale la pena reconsiderar las actuaciones del pasado.

“Creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”, explicó.

En ese contexto, añadió que “Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos, por lo que tiene que contar con todo nuestro respaldo”.