El Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para dar a conocer la iniciativa que busca subsanar la deuda del Crédito con Aval del Estado y proponer un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior al país.
La iniciativa será ingresada este martes. "Este proyecto de ley ingresa en un momento complejo, donde las instituciones y la política enfrentan un enorme cuestionamiento", dijo el mandatario.
El Presidente Boric aseveró que "una parte importante de la educación superior continua dándose a costa del endeudamiento" y agregó que "el Estado de Chile ha debido desembolsar más de 9 mil millones de dólares para poder financiar el CAE".
"El objetivo de la Ley es ofrecer una solución concreta a los miles de jóvenes y sus familias que están endeudados", manifestó.
En esa línea, el jefe de Estado detalló que la iniciativa cuenta con tres objetivos, siendo el primero "condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito".
Segundo, "se reorganizará la deuda en términos razonables para quienes aún deban" y tercero "terminar con el CAE reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de educación superior", explicó el Presidente.
También detalló que la condonación inicial "todos quienes se adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda".
El porcentaje será definido por egreso o no egreso de la carrera, si tiene deuda al día y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. "Así apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas e incentivaremos la regularización a quienes aún adeudan pagos", manifestó.
En cuanto a la reorganización de la deuda restante, Boric explicó que "el plan ofrecerá dos alternativas: quienes puedan pagar el 75% de su saldo pondrá fin a su crédito y de no poder realizar este prepago se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que siempre serán más bajas que las que actualmente pagan".
"Quienes ya pagaron su deuda CAE tendrán beneficios tributarios una vez que se implemente este proyecto", señaló.
El Presidente también informó que el proyecto crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior llamado FES, que reemplazará al CAE.
"Este consiste básicamente en que quienes estudien con este nuevo sistema cursaran su carrera sin pagar aranceles sólo pudiendo existir un copago para quienes estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos, ni endeudarse como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios", explicó.
Al abordar cómo se pagarán las carreras de quienes utilicen este instrumento, el mandatario detalló que "un año después de incorporados al mundo laboral, él beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y en un tiempo proporcional a al tiempo de sus estudios".
Además aclaró que los bancos no participarán de este nuevo sistema de financiamiento. Con el FES "no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar sino una retribución justa por la formación recibida", expresó Boric.
El FES no generará endeudamiento y se funda en un principio de solidaridad y progresividad.
Cabe mencionar que el Mandatario ahondará en la propuesta este martes a figura del circuito académico, en el Foro Griego de la Universidad de Santiago.
Y de esa forma, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo tendrá la oportunidad de abordar el proyecto en región, en el marco del despliegue territorial que diseñó el Ejecutivo para detallar el presupuesto del 2025.