El Presidente Gabriel Boric llamó al mandatario electo, José Antonio Kast, a colaborar para sacar adelante los proyectos de Sala Cuna y del nuevo Financiamiento público para la Educación Superior (FES), e instó a no seguir polemizando por las declaraciones en la prensa.
En su discurso en la inauguración del Congreso Futuro 2026, Boric señaló que "voy a hacer un esfuerzo por no entrar en discusiones contingentes", pero a poco andar indicó que "voy a aprovechar y voy a tomar la mejor versión posible de uno de los argumentos que ha dado el Presidente Electo, José Antonio Kast".
"Le invito a que aprobemos el proyecto de Sala Cuna, que está en discusión hace casi 20 años y que hoy día tenemos un consenso técnico con los equipos", añadió, detallando que "tenemos cuatro semanas, porque si no, vamos a retroceder mucho. Aprovechemos, José Antonio, Presidente Electo, de llegar a un acuerdo al respecto y sacarlo adelante".
"Yo creo que el espíritu de lo que dice y de lo que ha dicho acá es mucho más constructivo"
En cuanto al proyecto con el que se pretende reemplazar al CAE, el jefe de Estado expresó que "yo entiendo que en el FES hay muchas diferencias, seguramente vamos a tenerlas y mantenerlas, pero creo que ahí podemos llegar a un consenso".
"No pensemos siempre, y esto es un mensaje en particular para nosotros quienes estamos en política, en la peor versión posible de lo que argumenta mi contraparte, o quedarnos con la cuña que descontextualiza", instó.
En ese sentido, Boric sostuvo que "si yo me quedara con las cuñas del discurso de José Antonio Kast en Icare, las que publicaron los medios, chuta, no podríamos conversar casi. Pero yo creo que el espíritu de lo que dice y de lo que ha dicho acá es mucho más constructivo".
Prefiero no "quedarme solamente con las cuñas, y por eso le decía que nos juntáramos a conversar pronto, porque tenemos varias cosas que creo que valen la pena ser discutidas. Hagamos ese esfuerzo", cerró.
