El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves su relación con Carabineros, asegurando que durante el estallido social "hubo violaciones a los derechos humanos" por parte de la institución, pero que "jamás festiné y me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro 'matapacos'".
En el marco de una entrevista concedida a Radios ARCHI, el Mandatario fue consultado por la postergación de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien es acusado de tener "responsabilidad de mando" en los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por la institución durante 2019.
En ese sentido, Boric fue enfático en señalar que Carabineros y Yáñez "cuentan con todo mi apoyo", pero solicitó "no desconocer" que los funcionarios de la institución "no estaban preparados" para le revuelta social.
"La presencia del Estado es Carabineros. Por lo tanto, a Carabineros no se les puede juzgar por la actuación bien o mal de una persona o un grupo de personas, ya que es una institución que permanece en el tiempo", partió señalando.
No obstante, fue enfático en sostener "que durante el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos, que fueron constatadas además por cuatro organismos internacionales y eso no tiene ningún sentido tratar de deconocerlo y hacer como que no hubiese sucedido (...) lo hemos conversado con el general Yáñez".
Al respecto, mencionó haber conversado con Yáñez que "se ha reforzado mucho, en lo teórico y en lo práctico, la formación de Carabineros en materia de derechos humanos. Carabineros no estaba preparado para lo que sucedió el 2019".
"Hubo violaciones a los derechos humanos y eso no tiene sentido desconocerlo y yo no me arrepiendo de haber levantado la voz en ese momento para decir: 'Esto está mal, hay que pararlo'", aseveró.
Al ser consultado por si ha cambiado su percepción sobre la institución desde su llegada al Gobierno, Boric afirmó que "jamás festiné y me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro matapacos".
"Jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello. Me parece que es ofensiva, denigrante y no es la manera que yo entiendo que tiene que hacerse política", subrayó.