Oh I'm just counting

Boric reitera llamado a cuidar la democracia y destaca política de “copago cero” en Fonasa en foro de Estados Unidos

Durante esta jornada, y en medio de su gira por Estados Unidos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la reunión considerada de alto nivel sobre cobertura en salud universal.

La instancia fue definida por la Organización de Naciones Unidas como un espacio para conversar sobre iniciativas que permitan “ejecutar y garantizar la responsabilidad de fortalecer los sistemas de salud” en el futuro.

Por ello, el Mandatario comenzó su discurso centrándose en la pandemia del covid-19, el cual, según sus palabras, demostró “y se profundizaron las desigualdades e inequidades del mundo”.

“Hace cuatro años, se suscribió por parte de los diferentes líderes mundiales la declaración más ambiciosa sobre salud que se haya hecho en la historia de la humanidad”, partió señalando.

“Se implicaba, en particular, la decisión de cubrir progresivamente a más de mil millones de personas adicionales, con miras a cobijar a la población entera en la atención en salud primaria para el 2030, y además de tener el aumento y revertir la tendencia del gasto catastrófico de bolsillo en salud y eliminar el empobrecimiento que de esto deriva de aquí al 2030″, prosiguió en su discurso.

“Sin embargo, vino la pandemia y rápidamente se reflejaron y profundizaron las desigualdades e inequidades del mundo, en donde nos vimos en un primer momento incluso compitiendo por vacunas en vez de colaborar todos por conseguirlas al mismo tiempo”, criticó el Mandatario.

“Hoy día, superada la pandemia, desde Chile queremos reafirmar que nuestro compromiso con el cuidado de la democracia significa necesariamente que la democracia tiene que ser capaz de responder a nuestros pueblos, las necesidades que tienen, y ahí la salud es fundamental”, aseguró.

Copago cero
En la instancia, el Presidente Gabriel Boric destacó la política nacional de Copago Cero en Fonasa, el cual ya ha beneficiado a más de un millón de compatriotas.

“La salud es un Derecho Humano, y en los Estados, los Derechos Humanos deben estar garantizados sin importar el tamaño del bolsillo de las personas”, afirmó.

En esa línea, el Jefe de Estado manifestó que “un paso fundamental para que las sociedades gocen de salud y bienestar es la atención primaria, y en nuestro país estamos trabajando firmemente en esta materia, porque si bien nuestro país tiene una larga tradición sanitaria, tenemos todavía muchísimas brechas”.

“Para aumentar nuestra cobertura sanitaria, estamos implementando en nuestro Gobierno un modelo piloto de atención primaria en salud en diferentes comunas del país que representan la diversidad geográfica y cultural de Chile”, añadió.

Además, Gabriel Boric declaró que esta iniciativa “se complementa la gratuidad total que implementamos en la red pública de salud para de esta manera reducir el gasto de bolsillo per cápita. Con todo este plan, las personas que vivan, trabajen o estudien en las diferentes partes de nuestro país, podrán acceder a la multiplicidad de prestaciones que se dan en la salud primaria y pública”.

“Controles médicos, realización de exámenes preventivos, tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros. Y estamos haciendo esto con sentido de urgencia porque sabemos que eliminar las barreras del acceso a la salud es terminar con una brecha de desigualdad e inequidad que también corroe nuestras democracias”, reiteró.

“Para poder defender la libertad, para poder defender el pluralismo, para poder defender los derechos humanos, necesitamos poder demostrarle a nuestros pueblos que les estamos respondiendo sus necesidades más básicas y la salud sin lugar a duda es una de ellas”, aseveró.

“Para eso estamos avanzando para establecer la salud primaria universal en nuestra patria y esperamos seguir colaborando con los organismos internacionales en todo lo que sea posible para ellos. Muchísimas gracias”, cerró el Mandatario en su discurso.