El Presidente Gabriel Boric reforzó la tesis planteada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sobre los vínculos entre grupos que reivindican la causa mapuche y la delincuencia común.
En una entrevista con Radio Mirador de Temuco, el Mandatario dijo que el robo a la empresa de valores Brinks en Rancagua o el arsenal encontrado en Villa Francia hace unas semana da cuenta de esa relación.
“Hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks, o lo que vimos en parte del arsenal que se descubrió en una población de Santiago”, planteó.
En esa misma línea, sostuvo que la confirmación de estos vínculos “de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causa del pueblo mapuche, da cuenta de que había muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”.
Al ser inquirido respecto a si entonces la causa mapuche o parte de ella está financiada por la comisión de delitos comunes, Boric respondió: “Eso le corresponde a la justicia”.
Aunque recalcó que “el hecho es que le hace mucho daño a las demandas históricas del pueblo mapuche. Entonces, era muy importante desarticular y enfrentar con mucha firmeza, de la ley y del Estado, a estos grupos violentistas”.
La ministra Tohá, por su parte, profundizó en las posibles razones del vínculo entre el robo a la empresa Brinks y el ataque a su antecesora en la cartera, Izkia Siches, en marzo de 2022 en la comunidad mapuche de Tumucuicui.
Esto debido a que las pericias realizadas por los equipos investigativos determinaron que un arma de fuego marca Glock, incautada a uno de los detenidos por el robo a la sucursal de la empresa de valores el pasado 16 de agosto, y que fue utilizada en el atraco, coincide con la que disparó contra la comitiva de la ex secretaria de Estado en su fallido intento por internarse en La Araucanía.
“Hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks”, dijo.
Según su tesis, las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común. “Hay personas que se dedican a hacer ambas cosas. En la mañana van y hacen una acción teóricamente por una causa de origen político, y en la tarde hacen un asalto de criminalidad común. Y las cosas se mezclan”, según consigna La Tercera.
“Lucran con los asaltos y también con eso levantan recursos para sus ataques de tipo reivindicativo. Por eso es tan importante que nadie confunda las acciones violentas con las causas propias del pueblo mapuche. Porque esas causas han sido usadas para objetivos y actividades muy distintas de las que aparentemente les dieron origen”, enfatizó.