Oh I'm just counting

Boric se compromete con cambios constitucionales de los partidos políticos oficialistas en caso de ganar el Apruebo

El presidente Gabriel Boric aseguró que va a garantizar un eventual acuerdo entre las fuerzas políticas que están por el Apruebo.

Lo anterior, para modificar los aspectos que -a su juicio- pueden ser mejorados de la propuesta de Constitución que elaboró la Convención.

Así lo aseguró durante su visita a Puerto Montt, en entrevista con Vértice TV, a propósito de los últimos dichos del presidente del Partido Comunista.

Guillermo Teillier insistió en la postura del principal conglomerado oficialista respecto a realizar reformas a la nueva Constitución, si es que gana el Apruebo en el Plebiscito.

“Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo”, dijo Teillier en entrevista a Radio Nuevo Mundo.

Boric se compromete

“Hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respectos de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional, que se pueden mejorar”.

Gabriel Boric abordó el avance de las conversaciones entre partidos oficialistas para alcanzar un acuerdo de reformas al proyecto constitucional, en caso de triunfar el Apruebo.

 Este martes, Boric reiteró su mensaje y aseguró que durante los próximos días se alcanzaría un consenso.

“No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos, en buena hora y que así sea”, expresó.

Y es que justamente las tiendas políticas que integran Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se autoimpusieron esta semana como plazo para entregar un acuerdo con todas las propuestas de reformas, las que además serán recibidas por la Secretaría General de la Presidencia, liderada por el ministro Giorgio Jackson.

En ese marco, el Mandatario apuntó a la necesidad de que los partidos tengan las instancias para “discutir”, pero también expresó que “ojalá que el debate, por parte de quienes son partidarios de la nueva Constitución, también se centre en los aspectos luminosos positivos de ella”.

“Y quienes legítimamente tiene la opción del Rechazo, puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe, sino en función de lo que dice el texto para poder convencer a la gente de cada una de sus posiciones”, agregó.

Además, insistió en que “yo lo que veo es un espíritu de decir hay cosas que se podrían haber hecho mejor y, por lo tanto, hay disposición de mejorar y habrá un acuerdo político para aquello”.

Y remarcó que “yo, además, voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente”.

El Presidente también aseguró que durante la discusión constitucional se han “tergiversado” aspectos del proyecto.

“Hay quienes han dicho de manera, desde mi perspectiva abiertamente tergiversando el texto, que las viviendas no serían heredables. Eso es absolutamente falso. La propiedad respecto a las viviendas se mantiene, y el estatuto de respeto a la propiedad privada es algo que se mantiene en el proyecto de nueva Constitución”, afirmó y agregó que “la inexorabilidad de los fondos, eso también está absolutamente garantizado”.